La Comisión Europea ha concluido su investigación antisubvenciones imponiendo derechos compensatorios definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos a batería (VEB) procedentes de China durante un período de cinco años . La investigación ha revelado que la cadena de valor de los VEB en China se beneficia de subvenciones injustas que están causando una amenaza de daño económico a los productores de VEB de la UE. Como resultado, los derechos entrarán en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.
Paralelamente, la UE y China siguen trabajando para encontrar soluciones alternativas compatibles con la OMC que sean eficaces para abordar los problemas detectados en la investigación. La Comisión también sigue abierta a negociar compromisos en materia de precios con exportadores individuales, tal como lo permiten las normas de la UE y la OMC.
Derechos compensatorios impuestos por cinco años
A partir de la entrada en vigor de las medidas, los productores exportadores chinos incluidos en la muestra estarán sujetos a los siguientes derechos compensatorios: MUNDO: 17,0%, Geely: 18,8% y Sociedad Anónima: 35,3%
Las demás empresas que cooperen deberán pagar un arancel del 20,7%. Tras una solicitud justificada de examen individual, a Tesla se le aplicará un arancel del 7,8%. Todas las demás empresas que no cooperen deberán pagar un arancel del 35,3%.
Los derechos definitivos se cobrarán a partir de la entrada en vigor. Los derechos provisionales impuestos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China el 4 de julio de 2024 no se cobrarán.
Garantizar la eficacia y equidad de las medidas
En el futuro, la Comisión supervisará la eficacia de las medidas vigentes, en particular para garantizar que no se eludan.
Cualquier productor exportador que haya cooperado y esté sujeto al derecho promedio de muestra, o que sea un nuevo exportador, tiene derecho a solicitar una revisión acelerada para establecer una tasa de derecho individual.
Las medidas expirarán al final del período de cinco años, a menos que se inicie una revisión de expiración antes de esa fecha.
Los importadores podrán solicitar la devolución del dinero si consideran que su productor-exportador no recibe subvenciones o si su margen de subvención es inferior a los derechos pagados por los importadores. Dicha solicitud deberá estar debidamente fundamentada y respaldada por las pruebas correspondientes.
La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023, durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU). Esta decisión se basó en la creciente evidencia sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos a bajo precio procedentes de China a la UE. La Comisión siguió estrictos procedimientos legales en línea con las normas de la UE y la OMC, permitiendo a todas las partes interesadas, incluido el gobierno chino y las empresas/exportadores, presentar comentarios, pruebas y argumentos.
Según Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio, «la UE sigue siendo la defensora mundial del comercio abierto, justo y basado en normas. Damos la bienvenida a la competencia, también en el sector de los vehículos eléctricos, pero debe estar respaldada por la equidad y la igualdad de condiciones. Al adoptar estas medidas proporcionadas y específicas tras una investigación rigurosa, estamos defendiendo las prácticas justas del mercado y la base industrial europea. Al mismo tiempo, seguimos abiertos a una posible solución alternativa que sea eficaz para abordar los problemas identificados y compatible con la OMC».