Una familia que perdió su casa por las inundaciones transporta lo que queda de su casa en una piragua en el extremo norte de Camerún. Foto: ACNUR/Moise Amedje Peladai

La respuesta a los impactos devastadores del cambio climático que afectan a las personas más vulnerables en todo el mundo, pasa por el lanzamiento, por parte de la Presidencia de la COP27, de la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh. Esta describe 30 Resultados de Adaptación para mejorar la resiliencia de 4.000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030. Cada resultado presenta soluciones globales que se pueden adoptar a nivel local para responder a los contextos, necesidades y condiciones climáticas. Se pretende la transformación de los sistemas necesarios para proteger a las comunidades vulnerables de los crecientes peligros climáticos, como el calor extremo, la sequía, las inundaciones o el clima extremo. Se produce cuando la investigación advierte que casi la mitad de la población mundial correrá un riesgo grave de los impactos del cambio climático para 2030, incluso en un mundo de 1,5 grados, según un análisis publicado por IPCC AR6 WG II Report . 

Estos resultados representan el primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales detrás de un conjunto compartido de acciones de adaptación que se requieren para finales de esta década en cinco sistemas de impacto: alimentación y agricultura, agua y naturaleza, costas y océanos, asentamientos humanos e infraestructura, incluyendo soluciones habilitadoras para la planificación y las finanzas. 

Treinta resultados de adaptación

Los 30 Resultados de Adaptación incluyen objetivos globales urgentes para 2030 relacionados con hacer la transición a una agricultura sostenible y resiliente al clima que pueda aumentar los rendimientos en un 17 % y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de granja en un 21 %, sin expandir las fronteras agrícolas y al mismo tiempo mejorar los medios de vida, incluidos los de los pequeños agricultores.

También buscan proteger y restaurar aproximadamente 400 millones de hectáreas en áreas críticas -ecosistemas terrestres y de agua dulce- apoyando a las comunidades indígenas y locales con el uso de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad del agua y los medios de vida y transformar 2.000 millones de hectáreas de tierra en gestión sostenible; proteger a 3.000 millones de personas mediante la instalación de sistemas inteligentes y de alerta temprana; invertir USD 4 mil millones para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares a través de la acción colectiva para detener la pérdida, restaurar, duplicar la protección y garantizar una financiación sostenible para todos los manglares existentes; ampliar el acceso a la cocina limpia para 2.400 millones de personas a través de al menos 10.000 millones de USD al año en financiación innovadora, y movilizar USD 140 a USD 300 mil millones necesarios a través de fuentes públicas y privadas para la adaptación y la resiliencia y estimular a 2.000 de las empresas más grandes del mundo para integrar el riesgo climático físico y desarrollar planes de adaptación accionables.

Como señal de reconocimiento de este hito importante para el proceso de adaptación global, la Agenda de Adaptación está siendo impulsada por la Presidencia de la COP27, los Campeones de Alto Nivel y la Alianza de Marrakech, con el apoyo de la CMNUCC y respaldada por las más de 2.000 organizaciones que abarcan 131 países en la campaña Race to Resilience. 

En el lanzamiento, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, los Campeones de alto nivel, el Dr. Mahmoud Mohieldin y Nigel Topping, hicieron un llamamiento a todos los actores estatales y no estatales para respaldar esta agenda crítica. 

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, mantiene que “la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh pone firmemente las necesidades humanas clave en el centro, junto con acciones concretas y específicas sobre el terreno para desarrollar la resiliencia al cambio climático. Como muestra claramente el creciente número de emergencias climáticas en todo el mundo, centrarse en la adaptación es una necesidad crucial y apremiante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.