Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que Gibraltar poner en riesgo nuclear a Andalucía al mantener la entrada de submarinos en la base militar, tras la llegada estos del HMS Artful. No es la primera vez que se produce este tipo de atraques en el Peñón. Otro submarino de la clase «Astute» estuvo realizando tareas de reparación el 5 de junio y el 5 de julio de este año.
La organización explica que «los reactores nucleares tienen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño».
Sospechan que se siguen realizando reparaciones de estas «bombas flotantes», desde que abandonara el HMS Tireless las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años. Por ello denuncian que «el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X, donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar». Este tipo de trabajos en submarinos nucleares alertan que está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar.
Por ello, solicitan que «Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques similares», pues aclaran que «no tenemos ni queremos un Plan de Emergencia, sino que se vayan». Avisan, asimismo, que no se van a quedar en la denuncia, sino que actuarán «utilizando métodos que estén a nuestro alcance para ahuyentar este riesgo nuclear».
Submarinos nucleares de nueva generación
HMS Artful es el tercero de los nuevos submarinos de ataque de la Royal Navy, cuya construcción comenzó a principios de 2000. Su lanzamiento tuvo lugar en diciembre de 2015 y su primer despliegue operativo a finales de 2017. Antes, en 2016, fue amadrinado por Amanda Zambellas, esposa del almirante George Zambellas, el Primer Lord del Mar y jefe del Servicio Naval. Después realizó varias pruebas con el disparo de seis variantes de entrenamiento del torpedo Spearfish de peso pesado en el Centro Británico de Evaluación y Pruebas Subacuáticas, cerca de la isla escocesa de Skye, conocida por sus paisajes, cultura, patrimonio y abundante vida silvestre, incluyendo águilas reales, águilas marinas, ciervos rojos y nutrias. La isla fue inmortalizada por la canción tradicional «The Skye Boat Song» y en el popular libro «Al faro» (To the Lighthouse) de Virginia Woolf.
Las pruebas realizadas cerca de Skye sirvieron para poner a prueba, por primera vez, el sistema de combate común (CCS) diseñado por BAE Systems que funciona como el «cerebro» digital del barco que controla sus «ojos», «oídos» y «sistema nervioso», como destaca la Royal Navy. Para ello emplea la última tecnología para recopilar y procesar grandes cantidades de datos de sensores como el sonar, proporcionando información clave para ayudar a informar decisiones importantes del comando. El sistema es tan avanzado que incluso puede procesar información procedente del Sonar 2076, líder mundial, que permite a la Royal Navy detectar y rastrear a los adversarios más silenciosos.
20 años del HMS Tireless
La presencia del HMS Artful en Gibraltar vuelve a avivar la polémica que suscitó el HMS Tireless cuando, el 12 de mayo de 2000, sufrió una pérdida accidental de refrigerante en el reactor, lo que obligó a su tripulación a atracar en el puerto de Gibraltar. Lo que en principio iban a ser reparaciones de poca envergadura de una grieta en una tubería de refrigerante, finalmente se convirtió en una avería mayor, por lo que permaneció hasta el 2 de mayo de 2001, generando una fuerte tensión diplomática entre España y el Reino Unido, y el rechazo de los colectivos ecologistas y la ciudadanía del Campo de Gibraltar.