El lince ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica. Foto: ©Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC)

Un total de 24 paneles informativos de carreteras específicamente diseñados con técnicas de neuromarketing para llamar la atención de los conductores conforman la actuación de la Junta de Andalucía que espera sirvan para aumentar la conciencia ciudadana sobre las consecuencias que tienen los accidentes viales en los que se ven implicados animales silvestres como el lince.

Se trata de una iniciativa de cooperación europea que contempla también la colocación del primer vallado virtual de España en carreteras que atraviesan el área de distribución del lince ibérico. Estos elementos innovadoras están formados por una serie de emisores de luz y sonido que, unidos a los postes de las calzadas, se activan automáticamente cuando un animal se encuentra junto a la carretera al mismo tiempo que un coche se aproxima a alta velocidad. La finalidad del dispositivo es disuadir al animal de cruzar la vía y avisar al conductor de que existe un riesgo de colisión. Para su funcionamiento, las vallas emplean energía solar, por lo que son además un ejemplo de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La completa ejecución del proyecto LIFE Safe-Crossing supondrá la implementación de un sistema de prevención de atropellos denominado AVC-PS que se basa en sensores de infrarrojo pasivo preparados para activarse únicamente en situaciones de riesgo similares a las que detecta el vallado virtual. Se trata, por tanto, de un complemento que permite aumentar el éxito de estas medidas disuasorias.

Especie en peligro de extinción

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie endémica de la Península Ibérica que, en sus orígenes, ocupaba la mayor parte de este territorio. Sin embargo, como consecuencia de las amenazas a las que se ha tenido que enfrentar, ha visto reducida su distribución de forma drástica. Por este motivo, las poblaciones estables con más posibilidades de supervivencia a medio plazo se encontraban hace unos
años localizadas únicamente en dos núcleos de Andalucía.

Ante esta situación crítica, se planteó el desarrollo de un programa de conservación a través de estrategias de trabajo conjuntas en las que han participado las administraciones centrales de España y Portugal junto a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

LIFE Safe-Crossing

El proyecto LIFE Safe-Crossing está orientado a prevenir colisiones de vehículos con ejemplares de especies prioritarias de cuatro países europeos que se ven amenazadas por las infraestructuras de comunicación. Las carreteras suponen un alto riesgo de mortalidad directa de animales por atropello y, además, tienen un efecto barrera que contribuye a la fragmentación de los hábitats tradicionales de los animales. Concretamente, LIFE Safe-Crossing persigue proteger al oso pardo de los Apeninos (Italia), de Grecia y de Rumanía; al lobo de Italia y al lince ibérico de España.

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