Foto: Greenpeace

Activistas de Greenpeace International intentan colocar grandes pancartas frente al Altice Arena de Lisboa, donde se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Las pancartas mostraban tiburones muertos por la inacción política y en ellas se podía leer: “Strong Ocean Treaty now” («Tratado firme de los océanos ya») con la intención de mandar un mensaje claro a los líderes reunidos allí. Sin embargo, los activistas han sido bloqueados por la policía, pero exhibieron pancartas fuera del recinto con el mismo mensaje y en varios idiomas: «Protege los Océanos». 

Greenpeace critica que «los políticos hablan de puertas para afuera sobre una protección significativa en Lisboa, pero la crisis del océano se profundiza».  

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, afirma que “nuestros líderes no están cumpliendo su promesa de proteger los océanos. Mientras los gobiernos continúan diciendo palabras bonitas sobre la protección de los océanos, como lo están haciendo aquí en Lisboa, millones de tiburones mueren cada año por barcos de la Unión Europea. El mundo debe ver a través de su hipocresía”.

Tampoco el comisario europeo Virginijus Sinkevicius se ha salvado del tirón de orejas. «Han prometido reiteradamente entregar un ambicioso Tratado Global de los Océanos y proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030. Incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido que nos enfrentamos a una emergencia oceánica. El Tratado debe finalizarse en agosto, no necesitamos más tiempo para discutir cómo proteger los océanos, necesitamos lograr ya su protección”. 

Retraso en las decisiones y seguridad alimentaria

A medida que los gobiernos retrasan la adopción de medidas significativas para proteger el océano, la vida y el sustento de las personas están en juego. La pérdida de biodiversidad marina dificulta la capacidad del océano para proporcionar alimentos a millones de personas. 

Un claro ejemplo de las consecuencias de que no exista un Tratado Global lo encontramos con la desaparición de especies como el tiburón. Las poblaciones de tiburones han disminuido en un 70% a nivel mundial en los últimos 50 años. El número de tiburones desembarcados por buques de la UE se triplicó entre 2002 y 2014. Aproximadamente 13 millones de tiburones fueron capturados por buques de la UE entre 2000 y 2012. Los tiburones son depredadores máximos y vitales para la salud de los ecosistemas marinos.

Lisboa es el último momento político importante antes de las negociaciones finales del Tratado Global de los Océanos, en agosto de 2022, donde 49 gobiernos, incluida la UE y sus 27 estados miembros, se han comprometido a finalizar un Tratado ambicioso en 2022.

Sin un Tratado Global de los Océanos sólido este año, creen los ecologistas que «será casi imposible proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030». Esto es lo que los científicos toman como el mínimo absoluto necesario para que los océanos tengan espacio para recuperarse de siglos de explotación humana. Por si fuera poco, actualmente, menos del 3% de los océanos están protegidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí