El presidente Donald Trump. | Foto: White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que los aranceles del 25% a México y Canadá entrarán en vigor este martes después de que la Casa Blanca pospusiera la medida con la condición de que ambos países demostraran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la seguridad fronteriza. 

«No queda espacio para (la negociación con) México o Canadá. No, los aranceles están listos. Entrarán en vigor mañana», señalaba ayer el magnate republicano en declaraciones a la prensa, agregando que ha habido «grandes cantidades de fentanilo» entrando por la frontera.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha señalado que Ottawa tiene «listo» un paquete de medidas en represalia en caso de que los aranceles impuestos por Trump entren en vigor, según ha recogido la cadena CBC. Esto se produce además después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya insistido en tener «paciencia», ya que las negociaciones siguen en marcha, pese a lo afirmado horas más tarde por Trump.

«Tenemos plan A, plan B, plan C, Plan D, entonces vamos a esperar (…) Todo es posible», ha asegurado la mandataria.

El actual inquilino de la Casa Blanca anunció durante los primeros días de su segundo mandato la imposición de aranceles del 25% a los productos de México y Canadá, si bien finalmente pospuso la medida a cambio de garantías en la frontera.

Aranceles del 20% para China

Más tarde, la Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense ha firmado una orden ejecutiva que eleva los aranceles a China del 10% al 20%. En este sentido, el magnate republicano ha argumentado que la subida se produce debido a que Pekín no ha tomado «medidas adecuadas» para abordar el flujo de opioides sintéticos, incluyendo el fentanilo, algo que representa una «amenaza inusual» para la «seguridad nacional, la política exterior y la economía» de Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.