Aunque suele pasar inadvertido por su transparencia, el vidrio está presente en múltiples aplicaciones que resultan fundamentales en nuestro día a día. Implantes que reparan huesos, paneles solares que proporcionan energía verde, fibras ópticas que potencian Internet, edificios sostenibles, obras de arte contemporáneo… Muchas de ellas son las protagonistas de la exposición «La Edad del Vidrio», que acoge el Planetario de Pamplona hasta el 28 de septiembre.
Se trata de una muestra itinerante y virtual, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con motivo del Año Internacional del Vidrio 2022, y explica cómo el vidrio ha transformado a lo largo de la historia ámbitos tan diversos como la medicina, la generación de energía, las telecomunicaciones, la arquitectura, la alimentación o el arte. Además, permite descubrir cómo este material ,100% reciclable, puede ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 retos globales encaminados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de sus habitantes.
La exposición se compone de 23 paneles en los que también se abordan cuestiones como la fabricación y el reciclado del vidrio –un magnífico ejemplo de economía circular–, el papel que este material juega en los museos y la educación; o la importancia de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del vidrio.
Además de la exposición física, La Edad del Vidrio ofrece una web www.edaddelvidrio.es para navegar por todos sus contenidos y descargar los paneles en alta resolución. Para facilitar su accesibilidad, la muestra también cuenta con una versión en audio que permite escuchar el contenido de cada panel.
Especialmente dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato, la página incorporará en las próximas semanas unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en los contenidos de la muestra, así como una versión en inglés de la exposición.
Un elemento transformador de la humanidad
“La muestra incluye contribuciones de una veintena de especialistas internacionales en distintos campos involucrados en el Año Internacional del Vidrio, una conmemoración que cuenta con la participación de más de 2.300 instituciones de 94 países”, explica Alicia Durán. La investigadora del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio apunta que “el organismo se ha volcado en este gran evento mundial con iniciativas de divulgación que, de un modo u otro, subrayan la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad”. Algunas de estas propuestas son el libro «La Edad del Vidrio» (CSIC-Catarata) o la exposición «Vidrio: presente y futuro circular», elaborada conjuntamente con Ecovidrio y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (Anfevi).
Año Cajal
La nueva muestra, inaugurada por Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra, como parte del proyecto expositivo «La mirada de Cajal». Esta iniciativa, comisariada por Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social de Navarra, celebra simultáneamente el Año Internacional del Vidrio y el Año Cajal en dos sedes: el Planetario de Pamplona, que alberga la exposición La Edad del Vidrio junto con instrumentos ópticos cedidos por el Instituto Cajal del CSIC, y el Museo de Navarra, donde se exhibirán dibujos, fotos y muestras histológicas del Nobel español. La inauguración ha incluido también conferencias de Alicia Durán y Juan de Carlos, director científico del Legado Cajal.
Tras la cita de Pamplona, «La Edad del Vidrio», emprenderá su recorrido por diferentes puntos de España, como el parque de El Retiro de Madrid o la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia).