Manifestación en Toledo contra la macrogranjas

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, formada por más de 60 movimientos vecinales de diez comunidades autónomas y organizaciones nacionales e internacionales, ha pedido a los grupos parlamentarios no sólo que no acepten la solicitud de la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino de Castilla-La Mancha, sino que se refuerce la moratoria en Castilla La-Mancha, eliminando todas las excepciones que se contemplan y que se aplique a todos los sectores ganaderos.

Esta moratoria, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha en enero, impide la instalación de nuevas explotaciones porcinas en la región hasta 2025 y prohíbe también la ampliación de las ya existentes. Sin embargo, contiene demasiadas excepciones que restan efectividad a la medida: no aplica a explotaciones del resto de especies (avícola, vacuno…), ni a las de porcino de menos de 2.000 cabezas, ni a las explotaciones que se encuentran en tramitación, ni a aquellas que se presenten a partir de ahora y el gobierno regional considere que incorporan la tecnología adecuada para el tratamiento de los residuos. 

“No se puede dar ni un paso atrás en la moratoria a las macrogranjas establecida en Castilla La-Mancha el pasado enero. Los grupos parlamentarios no deben ceder a la presión de la industria cárnica”, afirma Inmaculada Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial. “Estamos ante una situación crítica: emergencia climática, sequía, contaminación del agua por nitratos… por lo que esta moratoria tiene más sentido que nunca. Es más, debería ser reforzada y moratorias a la ganadería industrial deberían ser puestas en marcha urgentemente en el resto de comunidades autónomas”.

Agua contaminada por nitratos

La contaminación del agua por nitratos, provocada en gran medida por la ganadería industrial y por la agricultura asociada a esta, es tan grave que llevó a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 y ante la inacción de las administraciones, el pasado diciembre decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos.

En Castilla La-Mancha, según los datos del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), del Ministerio de Sanidad, la contaminación por nitratos afecta cada vez a más municipios y no para de crecer. En 2016, 23 mediciones de aguas de consumo efectuadas en la región dieron concentraciones iguales o superiores a 50 mg/l (valor a partir del cual el agua deja de considerarse potable) frente a los 111 detectados en 2020 (últimos datos disponibles). Ese año, el valor máximo detectado fue de 171 mg/l en el municipio de Pétrola.

Ahora, Castilla La-Mancha se enfrenta a un proyecto para la que sería la mayor macrogranja de gallinas ponedoras de Europa, con casi millón y medio de animales, que se pretende construir en San Clemente (Cuenca) y decenas de proyectos de explotaciones porcinas que no se verán afectados por la actual moratoria.

“Es hora de que la industria cárnica asuma su responsabilidad la contaminación que provoca y deje de poner trabas a la urgente y necesaria transición hacía otro modelo de ganadería, realmente sostenible, que no contamine las aguas de nuestros pueblos con nitratos ni el aire con metano y amoniaco”, concluye Lozano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.