Los próximos 27 y 28 de octubre tendrán lugar las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio en formato online bajo el lema “Juntos por una estrategia de conservación colaborativa”. Estas jornadas, que se celebran de forma bianual, suponen un punto de encuentro y referencia para las redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, y un foro abierto a agentes sociales y económicos vinculados a esta estrategia global de conservación del patrimonio natural y cultural, en la que la implicación social juega un papel decisivo.

El programa de esta octava edición está enfocado a trabajar de manera especial en la definición de una hoja de ruta que tendrá como objetivo identificar las líneas de trabajo conjuntas a desarrollar para fortalecer la custodia del territorio hasta el año 2030.

Así, las jornadas se han diseñado como la fase final de un proceso colectivo en el que diversos grupos de trabajo, compuesto por personas expertas y que iniciaron su labor el pasado junio, han abordado temáticas clave en el marco de las estrategias de custodia, como las bases para establecer indicadores de impacto de las iniciativas de custodia del territorio o propuestas para el apoyo a la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito agrario. Estos aspectos quedarán plasmados en varios documentos que se validarán y debatirán en el transcurso de la celebración de las jornadas.

De manera complementaria, se llevarán a cabo diferentes encuentros online durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para profundizar en el tema. El programa también incluye comunicaciones técnicas, escritas y pósters de personas inscritas en las jornadas, lo que brinda una oportunidad de participación activa para dar a conocer la diversidad de actuaciones e iniciativas que se desarrollan en torno a la custodia del territorio en el conjunto del territorio nacional.

La organización de estas Jornadas corre a cargo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), que aglutina a más de 200 entidades de custodia del territorio con más de mil acuerdos de custodia, abarcando más de medio millón de hectáreas, y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que trabaja desde hace años en custodia del territorio. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Red de Castilla La Mancha y Madrid y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Serán precisamente Óscar Rivas López, presidente del FRECT, y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, quienes se encargarán de inaugurar esta octava edición, enfocada a trabajar de manera especial en la definición de una hoja de ruta que identifique las líneas de trabajo conjuntas a desarrollar para fortalecer la custodia del territorio hasta el año 2030.

Programa de las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

A través de sus diversos ponentes, presentaciones y sesiones, el programa hará una aproximación a la evolución y el desarrollo de la custodia del territorio en España hasta la situación actual, abordando las perspectivas futuras y planteando temas de interés como las bases para establecer indicadores de impacto, la producción en el ámbito agrario a través de la naturaleza, la perspectiva internacional de la gobernanza, etc.

Entre los  expertos en custodia del territorio que participarán en estas jornadas se encuentran Miquel Rafa i Fornieles, director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya-La Pedrera; Concha Salguero Herrera (Fundación Trashumancia y Naturaleza); Miquel Camps i Taltavull del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB-Menorca); Cristina Sánchez (SEO/BirdLife) y Guillem Bagaria Morató (Xarxa de Conservació de la Natura). La pincelada internacional estará a cargo de Brent Mitchell, vicepresidente senior de Quebec Labrador Foundation / Atlantic Center for the Environment, y Grazia Borrini-Feyerabend, del Council of Elders of the ICCA Consortium. El cierre estará a cargo del naturalista, periodista y escritor Joaquín Araújo.

La custodia del territorio como respuesta social

Se entiende por custodia del territorio el conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios, gestores y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores naturales, paisajísticos y culturales. Estas estrategias e instrumentos se materializan en acuerdos voluntarios y privados entre propietarios, gestores o usuarios y lo que se denominan entidades de custodia. Según los datos del 6º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España realizado por la Fundación Biodiversidad (2019), en nuestro país el empleo de estos acuerdos voluntarios ha crecido en los últimos años, con 3.100 acuerdos actuales de custodia que suponen un total de 577.915 hectáreas en superficie terrestre, a los que se añaden 2.906 hectáreas de custodia marina en dominio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí