La gestión medioambiental y la sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid ha sido nuevamente evaluada en el ranking mundial de Universidades Verdes, UI GREEN METRIC 2021, alcanzando el puesto mundial número 38 de entre las más de 912 universidades de 84 países que participan.

Esta calificación sitúa a la Complutense como la primera universidad española con mejores medidas implantadas para gestionar y mejorar su sostenibilidad y valora el esfuerzo que ha realizado por reducir su huella de carbono y contribuir así a la lucha contra el cambio climático mundial.

El UI GREEN METRIC WORLD UNIVERSITY es un ranking que analiza evidencias del trabajo realizado. La evaluación de la política medioambiental de la Complutense ha pasado del 58 al 38 puesto con una puntuación total de 8.275, 400 puntos más que el año pasado y a sólo 800 puntos de la primera posición que, como la edición anterior, la ocupa la Wageningen University & Research de Holanda. La UCM es la primera de las universidades españolas, compartiendo con la UAB y la UAH la presencia en el TOP 50 de las casi mil universidades de todos los continentes evaluadas.

La UCM entró por primera vez en este ranking en 2020, ocupando la posición 58 y ya fue la mejor valoradarecibiendo la consideración de Best New Entry University. En esta edición de 2021, se ha valorado especialmente el trabajo desarrollado durante la pandemia y la importante coordinación y colaboración de todos los servicios centrales y gerencias de facultades. También al esfuerzo de la Unidad de Campus y Medioambiente UCM por contribuir a la formación, concienciación y conexión entre los distintos servicios para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible.  

El GREEN METRIC WORLD UNIVERSITY evalúa cinco campos: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación e investigación.  Comparando los resultados de la UCM con los del año pasado se ha mejorado mucho en entorno, infraestructura y en transporte (200 puntos más en cada categoría) y se ha mantenido la posición en gestión de residuos y de agua.

En esta edición ha ayudado también al ascenso de la UCM el número de startups relacionadas con la sostenibilidad o programas iniciados para luchar contra el COVID, especialmente por COVIDLOT, el sistema complutense de rastreo en saliva en la comunidad universitaria único en su concepción.

Los resultados de la evaluación del Green Metric de 2021 son el mapa sobre el que la Complutense seguirá trabajando para mantener las buenas posiciones obtenidas y mejorar las actuaciones en el campo de la educación y la investigación en sostenibilidad. Ya se están definiendo nuevas áreas como la puesta en marcha de un Sistema de Información y Gestión Ambiental Complutense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí