Bajo el lema «Fur Free Europe», los organizadores de la iniciativa, Europe Group for Animals, piden a la Comisión la prohibición de criar y sacrificar animales de peletería, así como la comercialización de pieles y productos que las contengan en el mercado de la UE.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sostiene que «la cría de pieles es intrínsecamente cruel y ampliamente rechazada por los ciudadanos. Es imposible mejorar el bienestar de los animales en las granjas peleteras. Si bien ningún animal debe vivir en un entorno enjaulado, mantener especies inherentemente salvajes en jaulas solo puede definirse como una crueldad abyecta. La tenencia y matanza de animales con el único fin de producir pieles es éticamente inaceptable».

Según, Europe Group for Animals, «numerosos brotes de SARS-CoV-2 en granjas de visones han evidenciado los riesgos para la salud pública y veterinaria asociados con la producción de pieles. La existencia de prohibiciones de producción en algunos Estados miembros tiene un impacto distorsionador en el mercado de suministro de productos de peletería de granja. Esto favorece a los comerciantes de los Estados miembros en los que no existe una prohibición de producción, en detrimento de los países de la UE en los que ya existen prohibiciones absolutas».

De hecho, se ha prohibido la colocación de productos de piel en los mercados internos de varios territorios y jurisdicciones. Esto incluye pieles de perros y gatos dentro de la UE.

Ahora, los organizadores de la ICE ya pueden empezar a recoger firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá actuar. La Comisión podrá dar curso o no a la iniciativa, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

Cada vez son más los ciudadanos europeos que quieren poner fin a la cría de pieles «por contravenir incluso el concepto más básico de bienestar animal. Las necesidades de comportamiento de los animales criados para la obtención de pieles no pueden satisfacerse en las granjas peleteras. Ni las cinco libertades, ni los cinco dominios, pueden cumplirse mientras se lleva a cabo esta actividad», explican.

La gran mayoría de los animales criados para la producción de pieles siguen siendo esencialmente animales salvajes. No son aptos para ser mantenidos intensivamente en confinamiento enjaulado. Tratándose de otras especies animales, como conejos y chinchillas, tampoco se puede legitimar el propósito de mantener animales en pequeñas jaulas y sacrificarlos única o principalmente por el valor de su piel.

A este respecto, la Comisión ha anunciado su intención de eliminar gradualmente el confinamiento en jaulas para las especies que se crían para la alimentación, pero queda un gran paso por dar, pues «ya no se puede justificar continuar enjaulando animales para la producción de pieles».

Una clara mayoría de ciudadanos de la UE quiere que se prohíba la cría de pieles y, cada vez, más Estados miembros están tomando medidas para eliminar la producción de pieles a nivel nacional debido a su impacto ambiental significativo y una seria amenaza para la biodiversidad nativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.