La Comisión Europea ha instado al gobierno mexicano a arrestar al presidente ruso, Vladimir Putin, si asiste a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum a finales de este año.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión, Peter Stano, ha afirmado, en declaraciones a Euractiv, que la membresía de México en la Corte Penal Internacional (CPI) significa que está legalmente obligado a arrestar a Putin si acepta la invitación del país latinoamericano para asistir a la ceremonia en la Ciudad de México el 1 de octubre.
La CPI emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023, acusando al presidente ruso de crímenes de guerra, incluida la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, tras la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022. “México es Estado Parte de la CPI desde 2005, con las obligaciones jurídicas que ello implica. Por ello, confiamos en que México cumpla con sus obligaciones como miembro de la CPI”, ha afirmado Stano.
El pasado mes de junio, México acudió a una cumbre por la paz en Suiza donde se concluyó que Rusia «debe poner fin a su guerra contra Ucrania”. En sucesivas votaciones de la ONU México se ha unido a la gran mayoría de la comunidad internacional que condenó la agresión rusa y llamó a Rusia a detenerla. Sin embargo, Stano ha señalado que “México, como todos los demás países, tiene derecho a desarrollar sus relaciones internacionales de acuerdo a sus propios intereses”.
Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta de México en junio. La ex alcaldesa de la Ciudad de México fue felicitada tanto por Rusia como por Ucrania por su victoria. Y la invitación de México a Putin fue reportada primero por el periódico ruso Izvestia el miércoles, el pasado 7 de agosto.