La Comisión establece un plan para la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo

Los instrumentos jurídicos del Pacto entrarán en aplicación en junio de 2026

Por primera vez, la UE cuenta con un mecanismo de solidaridad permanente, jurídicamente vinculante pero flexible para garantizar que ningún país de la UE quede solo cuando esté bajo presión. | Foto: Comisión Europea
Por primera vez, la UE cuenta con un mecanismo de solidaridad permanente, jurídicamente vinculante pero flexible para garantizar que ningún país de la UE quede solo cuando esté bajo presión. | Foto: Comisión Europea

La Comisión Europea acaba de presentar el Plan Común de Implementación del Pacto sobre Migración y Asilo para garantizar que todo esté listo para junio de 2026 para convertir los actos legislativos en realidad. 

La UE ha adoptado un sistema europeo común para gestionar la migración y el asilo que entró en vigor el 11 de junio de 2024. La Comisión lidera ahora el trabajo colectivo para implementar las normas acordadas . Los países de la UE tendrán que diseñar sus planes nacionales de implementación para finales de 2024, donde presentarán pasos concretos y explicarán cómo transformarán la legislación en acción.

El Plan de Implementación Común consta de 10 bloques de construcción. Así, incluye un sistema común de información sobre migración y asilo (Eurodac) para apoyar y permitir a los países de la UE aplicar las nuevas normas de solidaridad y responsabilidad.

También prevé un nuevo sistema para gestionar la migración en las fronteras exteriores de la UE con el objetivo de gestionar la llegada irregular de nacionales de terceros países y establecer procedimientos rápidos y eficientes para el asilo y el retorno, así como fuertes salvaguardias.

Los niveles de vida de acogida adecuados para los solicitantes según sus necesidades, es otra de las preocupaciones. Por ejemplo, acceso más temprano al mercado laboral, atención médica física y mental para quienes han recibido protección internacional y más protección para las familias, los niños y los solicitantes vulnerables.

Para que los procedimientos de asilo sean justos, eficientes y convergentes, habrá unproceso simplificado de evaluación y toma de decisiones de solicitudes de asilo individuales en toda Europa y salvaguardias, derechos y garantías reforzadas para los solicitantes y aquellos a quienes se les ha concedido protección internacional.

Asimismo se recogen los procedimientos de retorno eficientes y justos, pues según señala la Comisión, «la política migratoria de la UE sólo puede ser sostenible si aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE son efectivamente devueltos».

Un sistema justo y eficiente permitirá establecer un reparto de responsabilidades eficaz y estable en toda la Unión y reducir los incentivos para los movimientos secundarios.

Por primera vez, la UE cuenta con un mecanismo de solidaridad permanente, jurídicamente vinculante pero flexible para garantizar que ningún país de la UE quede solo cuando esté bajo presión.

Construir más resiliencia ante la evolución de situaciones migratorias y reducir los riesgos de situaciones de crisis; nuevas salvaguardias para los solicitantes de asilo y las personas vulnerables con mayor seguimiento de los derechos fundamentales, garantía de procedimientos eficaces y protección de la dignidad humana, y el reasentamiento, la inclusión y la integración en aras de intensificar los esfuerzos para la integración y la inclusión de los migrantes, son otras de las medidas incluidas en el plan.

El Pacto sobre Migración y Asilo es una respuesta europea común a la migración. Permite a la UE gestionar la migración «de una manera justa y sostenible, garantizando la solidaridad entre los países de la UE y al mismo tiempo proporcionando certeza y claridad a las personas que llegan a la UE y protegiendo sus derechos fundamentales». Propuesto por la Comisión en septiembre de 2020, el Pacto fue adoptado por el Parlamento Europeo en abril de 2024 y por el Consejo en mayo de 2024. Los instrumentos jurídicos del Pacto entraron en vigor el 11 de junio de 2024 y entrarán en aplicación en junio de 2026.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.