Corona (Coronita en España) y Budweiser son dos marcas bien conocidas para cualquier apasionado de la cerveza. Pues bien, la compañía cervecera que las comercializa ha ganado un 63,2% menos que el año pasado hasta el mes de marzo. El gigante mundial AB InBev obtuvo un beneficio de 734 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un retroceso del 63,2% respecto al mismo periodo de 2015. 

Las ventas de cerveza de la multinacional belga también han descendido. Entre enero y marzo sumaron un total de 8.174 millones de euros, una cifra un 10% inferior a la del mismo periodo de 2015, aunque un 3,1% superior en términos orgánicos. En lo que respecta al mercado americano y chino, la facturación de la compañía cervecera propietaria de Budweiser, Corona o Stella Artois retrocedió un 2% en EEUU y un 4,3% en México. El mayor descenso se produjo en Brasil, donde los ingresos se desplomaron un 30,6%. En China la facturación cayó un 3,3%. 

AB InBev acordó el año pasado la adquisición de la anglo-sudafricana SABMiller, su competencia directa, por 61.740 millones de euros. La cervecera belga ha destacado que la fusión marcha con buenos progresos en lo relativo a obtener las autorizaciones necesarias de los reguladores. AB InBev espera completar la transacción a lo largo de la segunda mitad de 2016.

¿Por qué Corona se llama Coronita en España?

En todo el mundo la cerveza estrella del grupo mexicano Modelo se llama Corona. Sin embargo, si pides en España una Corona lo más probable es que no te sirvan nada o que te pongan vino Corona del grupo vinatero catalán Torres. Al introducirse esta cerveza en los años 80 en España, se encontró con que ya existía una bebida alcohólica con ese nombre y tuvo que adaptarse con Coronita.

A partir de junio, ya no te podrás tomar una Coronita porque la famosa marca de cerveza pasará a llamarse Corona, igual que en el mercado internacional. Este cambio de nombre se debe a los planes de normalización de AB InBev, que en 2013 compró Modelo. La multinacional belga pretende remodelar su estructura de distribución en España para aumentar las ventas de esta cerveza importada de tipo pilsener. La venta de Coronita en nuestro país asciende a 25 millones de botellas al año, es decir 2,1 millones de cajas.

Aumenta el consumo de cerveza en España

Cómo nos gusta la cerveza a los españoles. El consumo de esta bebida alcohólica ha alcanzado su máximo histórico en España en el año 2015. Según los datos de recaudación publicados por la Agencia Tributaria, se han superando los 3.500 millones de litros consumidos. Esta cifra supone un 3,2% más que en el mismo período del año anterior. La recaudación del impuesto sobre la cerveza también llegó a cifras desconocidas hasta el momento: 297 millones de euros.

Detrás de este aumento del consumo de cerveza parece haber dos motivos fundamentales. Por un lado, la recuperación económica que poco a poco se hace notar en bares y restaurantes. Por otro lado, el incremento del turismo parece ser la otra causa principal de que en España cada vez se beba más cerveza. Salud.

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