Hoy se ha producido un hecho histórico en el sector empresarial español. Iberdrola se ha convertido en la mayor empresa española en capitalización bursátil al superar a Inditex, la compañía textil fundada por Amancio Ortega.
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene un capital bursátil de 64.500 millones de euros, mientras que la textil gallega se ha quedado en una cifra cercana a los 63.100 millones.
Este hecho histórico se ha dado pocas semanas después de que la compañía vasca superase en capitalización bursátil a Enel, la matriz de Endesa, y se convirtiera en la principal eléctrica de España.
La guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia han demostrado que la apuesta por las energías renovables que Galán inició hace años fue una estrategia acertada y que el futuro del sector energético pasa por el aprovechamiento de las energías limpias y dejar de lado la dependencia del petróleo.
Fuentes de Iberdrola han valorado para Diario16 el sorpasso desde la humildad y «con ganas de seguir trabajando». También han señalado la importancia que ha tenido para que este hecho se haya dado el volumen de las inversiones en el extranjero que Iberdrola lleva realizando desde hace años. «El fuerte crecimiento en el exterior fruto de inversiones desde hace años en Estados Unidos, Brasil o Escocía, la apuesta por la descarbonización y por las energías renovables, ha llevado a que desde hoy Iberdrola se haya convertido en la primera compañía en capitalización bursátil de España. Es verdad, pero desde la humildad, Iberdrola no quiere ser más que nadie», afirman las mismas fuentes.
Las cifras no mienten. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán es la primera eléctrica de Europa y la tercera del mundo con un plan de negocio basado en un esquema basado en el respeto a la sostenibilidad del planeta que muchos pensaron hace años que era un grave error y que, a tenor de los números, ha demostrado ser el camino correcto.