El vicepresidente primero para Asuntos Profesionales y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Luis Ayllón Alonso, ha pedido al Gobierno Sánchez que «no trate de coartar la libertad de información de los periodistas con medidas restrictivas o extendiendo mantos de duda sobre su actuación». En declaraciones a Europa Press, Luis Ayllón Alonso, incide en reclamar tanto al Ejecutivo como los líderes de otras formaciones políticas que «comparezcan con una mayor frecuencia ante los medios en ruedas de prensa». Asimismo, se ha mostrado tajante al afirmar que «no aceptamos las declaraciones sin preguntas o las ruedas de prensa limitadas a un par de preguntas, que los periodistas se ven obligados a pactar».
También ha reclamado que las «ruedas de prensa no pueden ser sustituidas, de manera habitual, por ‘canutazos’ más o menos organizados en los que los políticos eluden responder a las preguntas incómodas, como si no las hubieran oído».
En este sentido y en relación con los vetos a ciertos periodistas en actos públicos o los señalamientos en redes sociales por parte de los partidos políticos, el portavoz de la APM denuncia que la situación no ha ido a mejor. «Cada vez se producen más señalamientos en redes sociales por parte de los políticos a informadores concretos, más vetos a actos públicos, etc.», ha criticado, para después subrayar que la APM «condena y seguirá condenando este tipo de actuaciones, contrarias a la libertad de prensa».