Efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía mientras sofocan un incendio. Foto: Infoca

El Presiente del Comité Intercentros de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Javier Sánchez Téllez, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con varias demandas de la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Según justifica el representante sindical «me dirijo a usted directamente también porque las relaciones laborales en AMAYA se encuentran en una situación de bloqueo absoluto, como consecuencia de la nula voluntad de negociación de una dirección con la que, hasta la fecha, ha resultado imposible acordar ninguna cuestión relevante en materia de condiciones laborales en el ente público».

Sin cobrar antigüedad desde 2007

La primera de estas demandas es la recuperación de la retribución de la antigüedad en AMAYA. «Como imagino ya conoce, en la Agencia de Medio Ambiente y Agua no se percibe ninguna retribución en concepto de antigüedad desde el año 2007. Somos el único gran colectivo de trabajadoras y trabajadores públicos andaluces que no disponen de este mecanismo de actualización de salarios, lo que se ha traducido en una pérdida continua de poder adquisitivo que se ha prolongado durante más de 15 años». Señala además que esta pérdida de poder adquisitivo resulta especialmente grave en el contexto de «una inflación disparada como el que vivimos ahora. Sobre esta cuestión nuestra demanda es muy clara: queremos los mismos derechos y los mismos mecanismos de actualización de salarios que el resto de empleadas y empleados públicos andaluces, ni más ni menos», exige.

Plan INFOCA todo el año

La segunda de las demandas tiene que ver con la estabilidad de la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la cobertura del dispositivo INFOCA al 100% durante todo el año. «Entendemos que los incendios que han afectado a Andalucía y al Estado español durante los últimos tiempos ponen de relieve la necesidad de replantear los trabajos de prevención y extinción de los incendios forestales, en particular en Andalucía, un territorio especialmente vulnerable frente a los efectos del cambio climático», sugiere Sánchez Téllez.

El cambio climático y el abandono de las practicas culturales que han contribuido durante siglos al mantenimiento de los montes, «han incrementado extraordinariamente la magnitud, recurrencia y peligrosidad de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma. En este sentido, las labores de prevención se antojan fundamentales para luego no tener que afrontar incendios como, por ejemplo, el que arrasó el verano pasado Sierra Bermeja». Entonces, «en este incendio sufrimos, por desgracia, la pérdida de un compañero en acto de servicio, un compañero que además, se da la circunstancia de que era un trabajador eventual, uno de esos que AMAYA contrata cada inicio de la campaña de verano para luego despedirlo en otoño».

La carta relata que el INFOCA, además, aborda «cada vez más situaciones de emergencias que se extienden durante todo el año: inundaciones, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, nevadas; muchas de las cuales exigen un dispositivo completo, con una formación adecuada y bien preparado. «Son muchas las razones que justifican la cobertura del dispositivo INFOCA al 100% todo el año, insiste.

Estabilidad laboral de la plantilla

Dentro del ámbito de la estabilidad laboral de la plantilla solicitan un proceso que garantice que personas «que llevan décadas de servicio público en Andalucía no corran el riesgo de perder su empleo y se vean abocadas al paro con más de 45 y 50 años. Esta situación, que en AMAYA afecta a más de 500 compañeras y compañeros, tiene que ser abordada de forma justa y con garantías». En este sentido, creemos que existen mecanismos legales y jurídicos que pueden, de una vez, conseguir la estabilidad laboral de estas personas».

En cambio, denuncia que «la voluntad de negociación de la dirección de AMAYA en lo referente a este proceso de estabilización ha sido nula. Nos cuesta creer que usted piense que perder la experiencia y el bagaje profesional de estas compañeras y compañeros sea bueno para Andalucía y para los andaluces, por lo que le emplazamos a abordar este tema con amplitud de miras y con voluntad real de escuchar y negociar las posibilidades que ofrece el marco legal y jurisprudencial en la materia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí