Los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado este viernes en el Parlament un anexo a su resolución independentista a fin de “blindar los derechos fundamentales de las personas” ante posibles impugnaciones del Tribunal Constitucional (TC) a las leyes catalanas.

Según han informado las agencias, se trata de un anexo al punto ocho, que es el que insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente las normas que emanan de la Cámara catalana y que «puedan verse afectadas por decisiones del Estado español».

La ampliación ha sido presentada este viernes en el registro del Parlament y será votada conjuntamente con el resto del texto de la resolución que Junts pel Sí y la CUP pactaron la semana pasada.  

Así, el nuevo texto recoge que el futuro Govern deberá garantizar derechos de vivienda, sanidad y educación, entre otros, aunque el Estado pueda impugnar normas en este ámbito, como el decreto de pobreza del Govern que el Gobierno central llevó al TC hace meses y que está suspendido.

Entre los derechos fundamentales que quedan incluidos en el anexo figuran el de que los ciudadanos puedan disponer de medidas que garanticen el acceso a los suministros energéticos básicos (pobreza energética), pero también en materia de vivienda, sanidad, educación, libertades públicas, y administraciones locales.

El texto del anexo se refiere, asimismo, a cuestiones como las garantías a los derechos a las personas refugiadas políticas procedentes de otros países, y también al aborto, un aspecto sobre el cual se remite al cumplimiento de que estipula la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Ley 17/2015 de 21 de julio).

La resolución pactada por CUP y JxSí apuesta por la «desconexión» de Cataluña del Estado y establece que las resoluciones aprobadas por las instituciones catalanas no quedarán supeditadas a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.