El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han fallecido un accidente de helicóptero cuando sobrevolaban una zona montañosa del noroeste del país, según han confirmado este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.
«El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero», ha señalado la televisión estatal. «El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo», confirmaba por su parte IRNA.
Horas antes, la Media Luna Roja había informado de que se había localizado «sin señales de vida» el helicóptero en el que viajaban Raisí y Abdolahian. En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.
Los representantes del Gobierno de Irán habían asistido a la inauguración de la presa de Qiz Qalasi, que representa el mayor proyecto hidráulico conjunto entre Irán y la República de Azerbaiyán, en una ceremonia en la que participaron Ebrahim Raisi e Ilham Aliyev.
Raisí llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.
Gabinete de crisis
El Gabinete iraní, por su parte, ha asegurado que no habrá «problemas» en la administración del país tras la muerte de Raisí. «Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país«, ha indicado, en un comunicado de su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario.
«Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor de la nación«, añade la nota. El Gabinete ha calificado a Raisí, de 63 años, como un trabajador incansable que «sacrificó su vida por el país», pero no ha dado detalles de la hora del entierro del mandatario ni de los planes de sucesión.
Medios estatales como IRNA han publicado una fotografía del asiento de Raisí en el Gabinete con una foto del mandatario y un turbante negro, que era el que vestía como descendiente del profeta Mahoma.
El Gabinete ha estado presidido por el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, quien ha asudmido la presidencia según la Constitución iraní. Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021, tras ocupar puestos como la dirección del poderoso conglomerado «Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní» (EIKO) por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.
Dispositivo de rescate
El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos, que sí llegaron a su destino sin problemas.
El vicepresidente de Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, declaró que se había contactado en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero y que este tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Mansouri indicó que tres helicópteros partieron de Tabriz a las 13:00 horas y unos 30 minutos después se perdió el contactocon el aparato.
Entonces se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se produjo el incidente, según informó la Media Luna Roja.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, hizo un llamamiento a la calma, asegurando que «no habrá interrupciones en las funciones del país», mientras cientos de personas se congregaban en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal.