El lema escogido por el Ministerio de Igualdad para la campaña del 25N de 2021 es «Juntas». Además de homenajear a las mujeres víctimas y supervivientes de las violencias machistas, lanza un mensaje de reconocimiento a la genealogía feminista trazada por todas aquellas que «están y han estado siempre en esta lucha, desde las primeras asociaciones que se crearon tras el franquismo contra los malos tratos», así como a las que lo siguen haciendo en el presente y a las que lucharán en el futuro. «Las actuales responsables de estas políticas nos consideramos herederas, nietas y acreedoras de esas luchas», ha declarado Rosell.

El lema apela también a la alianza entre el Estado, las CCAA, las entidades locales, y entre los poderes del Estado, representada en el refuerzo del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y en los avances que se están llevando a cabo para su renovación.

Corto documental

El lema «Juntas» da también título a un corto documental que narra precisamente una historia de lucha contra las violencias machistas a través de los testimonios de ocho mujeres, supervivientes de violencia de género, profesionales, representantes institucionales y activistas. Apela, en definitiva, a la unidad de toda la ciudadanía contra las violencias machistas frente a los mensajes negacionistas.

«Una sociedad que les dice a las mujeres que no están solas y que el estado las cree es esencial para que las víctimas y supervivientes puedan salir de la situación de violencia», ha afirmado la delegada.

El acto institucional con motivo del 25N se celebrará el próximo 24 de noviembre a las 19 h en las instalaciones de CaixaForum de Madrid y se retransmitirá también en directo.

XVIII entrega de reconocimientos con motivo del 25N

Durante el acto. tendrá lugar la XVIII entrega de reconocimientos a personas, proyectos e instituciones cuya labor en la lucha contra las violencias machistas ha destacado especialmente en este año 2021. Las personas e instituciones reconocidas son las siguientes: Sára Sálamo, actriz y activista por los derechos de las mujeres, en la categoría cultura contra la violencia de género; la serie documental Rocío. Contar la verdad para seguir viva, en la categoría comunicación y concienciación contra la violencia de género, con especial mención a su directora Ana Isabel Peces; el proyecto Tirar del hilo: historias de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista, impulsado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, en la categoría proyecto social contra la violencia de género; la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere de Catalunya, en la categoría compromiso feminista, asociación que teje redes de coordinación a nivel estatal e internacional e impulsa el movimiento social para visibilizar la violencia contra las mujeres; la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno del distrito de San Blas en Madrid, en la categoría educación para la igualdad y contra la violencia de género; el proyecto Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género, del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, en la categoría respuesta institucional contra la violencia de género; Nerea Barjola, investigadora y activista feminista, en la categoría investigación para la transformación social, en especial por su trabajo Microfísica sexista del poder; y Joshua Alonso Mateo, huérfano por violencia de género tras el asesinato de su madre Sesé Mateo García, en la categoría resiliencia, por su labor de formación y defensa de los derechos de los huérfanos y huérfanas de la violencia machista; y finalmente a Teresa Peramato, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, en la categoría justicia feminista, por su imprescindible labor de aplicación de las leyes con perspectiva de género e infancia.

Desde el 21 de octubre de 2021, fecha de la última comparecencia, ha sido asesinada una mujer por violencia de género en España, el 7 de noviembre en Cádiz. En 2021, han sido asesinadas 37 mujeres, 1.118 desde 2003.

En el mes de octubre, 2 menores huérfanos quedaron huérfanos por violencia de género en España, y 3 en lo que llevamos del mes de noviembre. Las cifras de menores huérfanos y huérfanos por violencia de género ascienden a 24 en 2021; y 330 desde 2013. Ningún menor ha sido asesinado o asesinada por violencia de género desde el 1 de octubre hasta el día de hoy.

En cuanto a los datos del servicio 016, el número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de octubre de 2021 fue de 7.680, lo que supone un aumento del 4,32% respecto al mes de septiembre de 2021 y un aumento del 47,86% respecto a octubre de 2020.

El número de consultas pertinentes online1 del 1 al 31 de octubre de 2021 fue de 138, lo que supone un aumento del 6,98% respecto al mes anterior. A través de WhatsApp2, el número de consulta pertinentes recibidas en octubre de 2021 fue de 570, un 15,38% más que en septiembre de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí