La Agencia Tributaria, que cerró este martes la campaña del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2014, ya ha acordado la devolución de 6.779 millones a 11,03 millones de contribuyentes, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.

Las devoluciones efectivamente pagadas suman 6.472 millones para un total de 10,5 millones de contribuyentes, de forma que el 76,8% de las devoluciones solicitadas y el 64,6% de los importes ya han sido abonados, según ha precisado la agencia, citada por Europa Press.

Los contribuyentes que aún no hayan presentado la declaración del IRPF podrán hacerlo a lo largo de la jornada a través de los distintos servicios que ofrece la Agencia Tributaria.

Hasta este martes, la Agencia había registrado ya 17,9 millones de declaraciones, 297.000 más que el año pasado en las mismas fechas. En total, Hacienda espera que se presenten 19,2 millones de declaraciones.

El 80% de todas las declaraciones se han presentado por internet, con 14,2 millones y un incremento del 4,8% respecto a la pasada campaña. Además, la cifra supone un aumento del 64,3% respecto a la registrada hace cuatro años, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática.

El incremento en las presentaciones se concentra en las declaraciones confeccionadas con el programa ‘PADRE’ y servicios de ayuda equivalentes, que han crecido un 9,8% con respecto a la misma fecha de la pasada campaña.

Del total de 17,9 millones de declaraciones ya registradas por la Agencia, 7,5 millones son borradores confirmados, con una reducción del 7,7%, y casi 10,4 millones, el 58% del total, son declaraciones confeccionadas con el PADRE y otros servicios de ayuda.

Este incremento en la utilización del PADRE permitió una aceleración de las devoluciones en la primera parte de la campaña que hizo que a finales de mayo hubieran recibido ya su devolución casi 900.000 declarantes más que en el mismo momento de la campaña del año anterior.

Esto se explica porque por primera vez los contribuyentes podían presentar sus declaraciones por esta vía desde el inicio de la campaña y, al agilizar las presentaciones, también se aceleraban las devoluciones que, en su caso, correspondieran.

Además, el PADRE ha contado con un traslado automático de datos fiscales y personales aplicables a todos los contribuyentes, así como con otras mejoras que implican ofrecer más información al contribuyente para la confección de su declaración.

La Agencia Tributaria ha comenzado a utilizar internamente un nuevo producto, denominado ‘renta web’, que no requiere descarga alguna de programas ni ficheros de datos fiscales, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia.

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