El Secretario General de la ONU, António Guterres. | Foto: ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha felicitado al pueblo venezolano por la determinación mostrada para expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas en las elecciones presidenciales. En este sentido, a través de su portavoz, ha manifestado que la ONU ha tomado nota del anuncio hecho por las autoridades electorales, “así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional”.

Stephan Duharric ha transmitido el llamamiento de Guterres a la transparencia total y ha instado a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales. “El Secretario General confía en que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente e insta a la contención a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios”, ha subrayado. Asimismo, ha recordado que las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias “para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado” .

Resultados oficiales

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha declarado al actual presidente del país, Nicolás Maduro, vencedor en los comicios con el 51% de los votos. El contrincante del mayor bloque opositor, Edmundo González, obtuvo oficialmente el 44% de los sufragios. Según estos resultados, Maduro estará al frente del país durante el periodo 2025-2031, hilando su tercer mandato consecutivo.

La oposición ha alegado fraude y también se han registrado protestas de algunos sectores de la población.

En cuanto a la comunidad internacional, una serie de países han cuestionado los resultados pidiendo un nuevo escrutinio y otras naciones reconocen al mandatario como ganador de las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.