Los smartphones se han convertido en un dispositivo imprescindible desde el cual se pueden realizar pedidos de comida a domicilio, compras en Amazon, descargas de canciones y hasta transferencias bancarias. La necesidad de poder acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a estos servicios es precisamente lo que ha llevado a las entidades bancarias a apostar por las aplicaciones móviles.

Bankia es uno de estos bancos que cuenta con una plataforma en internet a la que los clientes pueden acceder por medio del PC, el móvil o la tablet, para realizar exactamente las mismas acciones que harían desde una oficina: “consulta de posición, saldos y movimientos de cuentas, tarjetas, depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, préstamos y valores; transferencias en euros o en divisas, traspasos entre cuentas; compra de acciones y consulta de los principales mercados e índices; aportaciones a fondos de Inversión y planes de pensiones; ingresos y traspasos en tarjetas y recarga de móviles; contratación de tarjetas preconcedidas; financiación de compras con tarjeta y de cargos de recibos en cuenta; contratación de préstamos consumo para cubrir las necesidades de financiación más habituales del cliente; consulta de la correspondencia digital; cambio de claves y datos personales, etc.”, según explica Adriano de la Rubia, director de canales online de Bankia.

Esto es, al parecer, lo que demandan los clientes: poder acceder al banco de manera rápida y sin complicaciones haciendo uso de algo que se ha convertido en el día a día de cualquier ciudadano, las apps móviles. Los tiempos cambian y ahora los clientes tienen nuevas necesidades. Por ello señalan desde la entidad que “el futuro pasa por ser un banco multicanal”.

Adriano de la Rubia comenta que en Bankia el cliente se encuentra en el centro, lugar desde el que tiene acceso a todos los canales, de manera “que pueda elegir cómo, cuándo y dónde relacionarse con nosotros. Es una cuestión de usabilidad y experiencia óptima del cliente”.

El 30% de los clientes de Bankia acceden a la entidad a través del móvil o la tablet

“El móvil es la herramienta perfecta para hacer consultas y algunas operaciones básicas de manera sencilla: nos acompaña a todos los lugares. Por lo tanto, nos estamos dirigiendo  hacia un perfil masivo de usuarios, todos aquellos que tengan un nivel mínimo de vinculación con el banco y que dispongan de un dispositivo móvil”, señala el directivo, que indica que “actualmente el 30% de los clientes de la entidad acceden a través de su teléfono móvil o tablet”.

Desde Bankia siguen “trabajando permanentemente” para mantener actualizada su aplicación móvil con el objetivo de ofrecer a sus clientes “la mejor experiencia posible”, aunque sin dejar de lado el servicio que  dan a través de las oficinas. “Como hemos dicho la clave es la multicanalidad. En el asesoramiento y servicio personal para determinados productos financieros, el gestor sigue siendo importante. Pero lo que hemos hecho es crear un servicio de elevado valor añadido (Conecta con Tu Experto) para aquellos clientes que prefieren una asistencia personal sin necesidad de ir a la oficina”, apunta Adriano de la Rubia.

La inversión en movilidad, en el desarrollo de aplicaciones móviles, es una inversión constante que, como señalan desde Bankia, “afecta a todos los ámbitos del negocio”. Y es que “la entidad está inmersa en un plan de transformación digital que supondrá importantes mejoras, tanto a nivel de diseño, como de nuevas funcionalidades y prestaciones a través de una nueva banca móvil y que afecta a sus sistemas y a su organización”.

En este proceso de transformación no puede faltar la seguridad y la protección de la información de los clientes, que “es una de las máximas prioridades”. “Bankia implementa y establece de manera continua en sus aplicaciones y sistemas, medidas de protección de seguridad avanzadas, como por ejemplo, sistemas de cifrado, certificados digitales, monitorización continuada de todas las aplicaciones para controlar y detectar posibles incidencias, sistemas de firewalls, programas antivirus y anti-intrusión…”, explica el director de canales online de la entidad. Pero además, “Bankia cuenta con equipos de detección y respuesta para minimizar el impacto que puedan afectar a nuestros clientes”.

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