Aviso a navegantes del presidente del BBVA, que lo fía todo al cambio tecnológico y la banca digital. Según sus cálculos, para 2020 se triplicarán las transacciones diarias gracias a la operativa a través del ordenador o los dispositivos móviles.

Que Francisco González, presidente de BBVA, está volcado en la idea de que BBVA sea un banco pionero e innovador en la banca por internet no es ningún secreto. Hace apenas unos meses inició un vuelco en su organigrama directivo con el fin no solo de dar mayor peso a la tecnología y salto a lo digital, sino sobre todo para mandar un mensaje al mercado.

«Pocas entidades tradicionales conseguirán estar en el centro de este nuevo ecosistema [digital]«, ha señalado FG este mismo miércoles en un discurso durante el encuentro Wired Money 2015, celebrado en el Museo Británico de Londres. El primer ejecutivo del segundo banco español lo fía todo a la estrategia de ser los más innovadores en nuevas tecnologías: «invertir en el ecosistema digital es invertir en nuestro futuro», ha añadido.

Aunque el mercado aún no ha percibido el peso específico que FG le atribuye a la banca a través de smartphones y otros dispositivos (aún no es un segmento capaz de generar ingresos relevantes), el BBVA está volcado: Se ha desarrollado una plataforma tecnológica «creada desde cero» que en teoría es capaz de procesar hasta 400 millones de transacciones al día en tiempo real. «Esta cifra ascenderá a 1.400 millones de operaciones al día en 2020«, ha vaticinado González.

Lo cierto es que cada vez hay más clientes que interactúan a través de las nuevas tecnologías. Solo en el BBVA los canales digitales suponen ya un 26% del total, y son usados por más de 13 millones de clientes. Está claro que el crecimiento de este segmento está ahí, pero ¿lograrán monetizarlo quienes ahora más apuestan por ello?

FOTO: BBVA

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