Aún quedan unos días para que comience la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y ya comienzan a sonar las primeras cifras que dejará en esta trigésimo séptima edición. El evento, que será nuevamente acogido por Madrid, mostrará un crecimiento en torno al 10% en comparación con el año anterior. Generando para la capital española unos ingresos superiores a los 240 millones de euros.

Madrid comienza a oler a Fitur. El evento turístico acogerá a 9.672 empresas en la ciudad del 18 al 22 de este mes. Una participación que aumenta en 67 el número de compañías que se dieron cita en el 2015. Y habrá sitio para todas.

Así lo ha adelantado Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (recinto ferial que cada año acoge a Fitur). Y es que este año contará con el 9% más de superficie de exposición , hasta alcanzar el total de 62.494 metros cuadrados.

Las empresas participantes

Casi 9.700 empresas procedentes de 165 países participan este año en Fitur. Lo que significa que la feria contará con 755 puestos, aumentando en un 6% con respecto a la edición anterior.

Una cifra en la que ha querido detenerse Luis Gallego, presidente de la compañía aérea española Iberia. Gallego ha destacado que el área internacional ha mostrado un crecimiento del 9%, donde, en concreto, los expositores americanos aumentarán su presencia en un 17%. Por parte de Asia- Pacífico, se registrará una participación de un 12% más, y Europa aumentará también su presencia en torno a un 9% en comparación con el año pasado.

En cuanto a la presencia nacional, las empresas españolas no quieren perderse la cita y suman un 3% más de participación. Además, debido a la gran presencia de la transformación digital en la actualidad, no es de extrañar que el área de tecnología incremente su presencia en la feria en torno al 23%.

¿Qué aporta Fitur a Madrid?

Fitur significa la apertura de las ferias del sector turístico a nivel mundial. Lo que beneficia a España en cuanto a reputación se refiere, y en concreto a Madrid, donde caen los beneficios del evento.

Durante la pasada edición, ya se alcanzó un récord en cuanto a participación con 231.872 visitantes y 9.605 empresas. Todo ello se tradujo en un impacto económico para la capital española de 210 millones de euros.

Este Fitur 2017, Madrid recaudará hasta 240 millones de euros, situando a la ciudad dentro del calendario internacional del mundo de los negocios. Colocándose “en una posición de ventaja competitiva por cuanto representa el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año», ha afirmado Gallego en declaraciones recogidas por Efe.

Además, González ha aprovechado para recordar la importancia de Fitur no solo para España, son también para Iberoamérica. Esta edición será clave para demostrar la capacidad del sector para adaptarse a las nuevas herramientas y oportunidades que se le presentan al sector turístico.

Este año, Fitur contará con la participación del ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tal y como ha adelantado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ya que «tiene un compromiso importante con la sociedad española de mantener la actividad turística en los altos niveles de competitividad que gozamos en la actualidad».

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