El próximo 20 de enero abrirá sus puertas una de las ferias turísticas más importantes, no solo de nuestro país, si no del circuito global. Hablamos de FITUR, la cual en su 36 edición parece que empieza a recuperar el vigor después de un par de ediciones en las que los pasillos de los inmensos pabellones de IFEMA, se veían desangelados y fríos por más color que quisieran ofrecer los distintos países asistentes, y por más que las cifras de visitantes y expositores no pareciesen tan negativas.

Los organizadores pueden empezar a soltar el aire que acumulaban temerosamente en sus pulmones, ya que la participación está recuperando los niveles de ediciones anteriores gracias a las 9.500 empresas llegadas de 165 países y regiones que expondrán sus productos y servicios en los casi 60.000 m2 con los que cuenta Fitur.

En resumen, podemos afirmar que el número de expositores aumenta en un 3% y los metros totales de espacio en un 2% con respecto al año anterior. Además, los responsables estiman que el número de visitantes en 2016, superará los 222.551 del pasado 2015, incluyendo más de 125.000 profesionales de la industria turística. No está nada mal si consideramos cómo está el sector.

Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, se refirió a esta feria diciendo que es “uno de los grandes eventos del mercado turístico mundial y líder en el mercado iberoamericano”. También destacó su importancia para “reforzar el papel del sector como motor de la economía”. 

Luis Cueto, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y coordinador general de la Alcaldía, por su parte resaltó la importancia de Fitur como “referente en el mundo del turismo” y “las oportunidades” que suponen la celebración de esta Feria para Madrid, por “el acercamiento a la ciudad de cientos de miles de profesionales del turismo”.

Como novedad, este año Fitur contará con un socio exclusivo, Andalucía, que ocupará un espacio de 5.300 m2 o lo que es lo mismo, un 9% de la superficie total de la feria y realizará una inversión de 1,2 millones de euros en su pabellón y en ayudas a otros patronatos locales. El 13% del PIB de esta Comunidad Autónoma corresponde a ingresos por turismo.

En lo que respecta a los destinos, la novedad 2016 es Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez en la historia de la feria, al igual que Letonia, que contará con representantes de diferentes empresas. Por otro lado, encontramos destinos como Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, presentes en la edición anterior a través de empresas y que este año acuden con representación oficial. Asimismo, destaca en esta edición el crecimiento de Europa, con una importante participación empresarial y el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente. Los grandes ausentes serán Francia y Alemania.

A destacar es el fuerte crecimiento que se ha observado en expositores del sector tecnológico con 40 nuevas incorporaciones. También es importante el aumento en expositores del sector del turismo de la salud, sección a la que se añaden 12 nuevos participantes, sumando un total de 25 expositores.

FITUR cuenta con diferentes secciones pensadas para sacar el máximo provecho a nuestra presencia en la feria dependiendo de nuestro perfil de empresa:

FITUR B2B, encuentros entre empresas para favorecer diferentes alianzas comerciales; FITUR Salud, un segmento de alta facturación que engloba el turismo médico y el turismo de bienestar; FITUR GAY LGTB, ya en su sexta edición, que reúne a las empresas más importantes del sector; FITUR Shopping, primer encuentro Internacional de la industria del turismo de compras; FITUR Green, organizado junto con el Instituto Tecnológico Hotelero y la Organización Mundial del Turismo, pretende acercar la innovación y la sostenibilidad al sector, para impulsar su competitividad, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores; INVESTOUR, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África; FITURTech, centrada en nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico; y FITUR know How & Export, espacio para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales.

Fitur sigue siendo una de las ferias más importantes dentro de la industria turística si bien tiene aspectos a mejorar, sobre todo en lo que se refiere a los días dedicados a los profesionales. Es inadmisible que desde el primer día pueda uno chocarse por los pasillos con familias con niños y abueletes pasando la mañana. La feria cuenta con días para el público (viernes por la tarde y fin de semana completo) por lo que los organizadores deben vigilar que el público general no tenga acceso antes de ese momento. Esto es algo que genera numerosas quejas en los expositores y que puede llegar a pasar factura (si no la ha pasado ya) a la feria. Por lo demás, solo una recomendación: lleven calzado cómodo.

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