Al margen de telecomunicaciones y tecnología, el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital ha querido abrir un espacio a otras temáticas, concretamente asuntos financieros, aunque ligados estrechamente con la tecnología.

Se trata de la mesa redonda ‘Fintech: Revolución digital en el mundo financiero’. Moderada por Javier Rey, director General del sector Banca y Seguros de Tecnocom; la componían Marta Plana, Co-fundadora y General Counsel Digital Origin; José Luis Várez, presidente-Fundador de Avatrbtc; José Olalla Hevia, CIO BBVA y David Urbano, director de Móviles y Digital Networks e-LaCaixa.

Aunque antes de abordar lo más destacado de la mesa, conviene poner en relieve qué es el fintech, o cómo lo está entendiendo la sociedad. Pagos y transacciones, banca online, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, monederos digitales… Las posibles combinaciones para desarrollar un negocio basado en el fintech son tantas como las que hemos podido ver. Todo en el entorno de páginas webs, apps móviles, o con gestión más tradicional pero dentro de entornos tecnológicos.

Con esta importante apreciación, el primero en salir a la arena ha sido Javier Rey, que ha matizado que “la transformación de la gran banca no debe afectar solo a la tecnología. Hay que tratar bien al cliente digital, y saber adaptar los productos y servicios”. En ese sentido ha señalado sobre la gran banca que “no se trata de imitar a las fintech, porque no tienen esa flexibilidad. Lo que deben hacer es adaptarse a un entorno colaborativo”.

Por otra parte, está el gran debate sobre si hablamos de acciones de futuro, o algo que ya está sucediendo. Marta Plana ha sido muy tajando al asegurar que “no es futuro, es presente”. Además, con la misma rotundidad ha asegurado que “no se deben ver dos frentes distintos en la banca tradicional, uno analógico y otro digital. Solo hay uno: fintech”.

Otros puntos que han tratado los ponentes de la mesa han tenido que ver con la tecnología en cuanto al cambio que ha supuesto para las finanzas. De este modo, por ejemplo José Olalla ha manifestado que los clientes ya están demandando apps nativas para gestionar sus finanzas y que por eso hay que adaptarse cuanto antes a las nuevas tendencias. Asimismo, a modo de opinión personal, ha señalado que “no tiene sentido que Apple o Amazon se metan en el sector de la banca. Para qué van a entrar en un sector hiperregulado y con escasos márgenes”.

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