Fernando Maudo: «El europeo compra en singular y el español, en plural»

Fernando Maudo en la oficina central de Vente Privee, en París.

La empresa francesa que ideó el concepto de ventas flash lleva operando en España desde 2006 y ya somos su segundo mercado, solo por detrás de Francia. Este gigante del ecommerce con sede en París abrió la primera oficina en España en el año 2009 y hoy tienen dos (una en Madrid y otra en Barcelona), que suman 83 empleados.

Vente Privee (VP), que desde hace quince años vende el stock de otros a través de ventas efímeras con grandes descuentos, tiene más de tres millones de usuarios en España. El perfil tipo es el de una mujer de entre 24 y 39 años, pero Fernando Maudo, director general de la filial española, nos cuenta que en los últimos años está cambiando el perfil del comprador por Internet:

«Por un lado llega más público joven (menores de 25), que está asumiendo las nuevas tecnologías como algo totalmente natural y por otro, el colectivo de los mayores de 65, que antes rechazaba de manera radical la tecnología pero ya se ha dado cuenta, viendo a su familia , cómo Internet le da solución a dos problemas que se tienen a esa edad: movilidad y ocio, ya que puedes llenar mucho tiempo de ocio. Ahora ves a señoras jugando al Candy Crsuh, en Facebook, en los foros… De hecho ahora el problema es que tu madre quiera ser tu amiga en Facebook»

Fernando Maudo, de @VentePrivee_ES: «Internet le da solución a dos problemas de los mayores de 65: movilidad y ocio». 

VP empezó vendiendo moda pero hace tiempo que se diversificó y ahora también vendéis gastronomía, juguetes, decoración, tecnología y espectáculos. ¿Cuál es el sector que más vende? 

El sector que más vende sigue siendo la moda, en todas sus facetas, es el que más llama la atención, la femenina y también la infantil, zapatos, bolsos y accesorios, yo creo que por ese orden. La moda es la locomotora de este tipo de ventas. En España y en Europa, es bastante universal. La mujer se siente muy atraída por el universo de las grandes marcas a buen precio. Además, una cosa curiosa es que en otros sitios compras lo que necesitas y en Vente Privee compras lo que no necesitas. Esa compra por impulso se hace más irrefrenable cuando llegamos al campo de la moda.

Vente Privee España tiene tres millones de usuarios. ¿Tenemos alguna particularidad los españoles a la hora de comprar online? ¿Algún comportamiento que no tengan los demás usuarios europeos?

Aunque internet lo que ha hecho es, precisamente, unificar las tendencias en todo el mundo, el carácter español es singular respecto al resto de Europa. Como características particulares te diría que compramos más tarde que los europeos (la mayoría de europeos se levanta, compra y va a trabajar, nosotros compramos desde el trabajo); el europeo compra en singular y el español compra en plural (cuando encuentras una oferta buena la compartes en tu trabajo, no tenemos problema pero por ejemplo en Alemania sería impensable); tampoco tenemos mucho pudor a la hora de utilizar el punto de trabajo como lugar de entrega mientras al resto de Europa le da pudor. Y por último, hay más diferencia entre el hombre y la mujer: La mujer siempre es más compradora, pero se nota mucho más en España porque la mujer compra para ella pero también para la casa, los niños, el marido… en Europa está más equilibrado.

En España la mujer compra para ella, para la casa, para los niños y el marido. En Europa está más repartido. 

 

¿Cuántas marcas han vendido en España a través de vuestra plataforma? ¿Cuántas son españolas y cuántas extranjeras? 

Unas 2.500 marcas han vendido en España, el 55% aproximadamente serán españolas. Pero somos muy exigentes, aunque internet es ilimitado nosotros procuramos poner ciertos límites para tener siempre la mejor oferta disponible para nuestros socios. En el mundo de la moda, las principales marcas internacionales también llaman la atención, pero yo destacaría la potencia de la moda española a nivel local e internacional. Las marcas españolas llaman mucho la atención a los usuarios españoles, seguimos siendo grandes consumidores de nuestras propias marcas.

¿Cuáles tienen más éxito o son las más vendidas en Vente Privee?

Las ventas de Inditex, Desigual y Mango son las más potentes, niños y zapatos también son muy demandados. Luego las marcas de deporte internacional y las entradas de Disney, que llaman mucho la atencion. También tuvo mucho éxito la operación con Altamira de venta pisos del Banco Santander.

Director general de @VentePrivee_ES: «Hemos vendido productos de 600 marcas españolas a otros países».  

¿Cuántas marcas españolas han vendido fuera a través de vuestra plataforma? ¿Cuáles tienen más éxito?

Hemos vendido productos de unas 600 marcas españolas a los usuarios de otros países. Las que mejor funcionan son, igual que en España, Desigual, grupo Inditex y Mango, tienen mucho reconocimiento internacional. Luego hay otras con menos potencial que también funcionan, con menos volumen pero con más porcentaje de venta del stock total. El Naturalista vende el 100% de su stock, tiene menos volumen que Inditex pero vende el 100% del stock.

¿Cuál es el gasto medio de vuestros usuarios en cada compra?

El gasto medio del usuario español es 68 euros, es más elevado que la media de compra en tienda física, quizá motivado porque, hoy por hoy, la gente que compra por internet todavía tiene un poder adquisitivo un poco más alto que la media, y luego yo creo que en internet, por la comodidad que supone, haces pedidos más grandes. La media europea bruta es algo más alta, pero porcentualmente (teniendo en cuenta el nivel de vida de cada país) es más o menos igual que la media del usuario europeo, o incluso algo superior.

El año pasado VP facturó 1.700 millones de euros. ¿Qué porcentaje de la facturación global de la compañía aporta el mercado español?

España es aproximadamente el 10% de la facturación de la compañía. Se mantiene estable en porcentaje, lo que quiere decir que mantenemos el ritmo de crecimiento de la compañía, yo creo que ese dato tiene mucha importancia porque nosotros hemos mantenido un crecimiento estable en un momento de vendaval económico adverso en España, lo que indica que en un momento tan negativo, Vente Privee España ha podido seguir adelante y sortear la crisis.

Vente Privee tiene un servicio de asesoría en ecommerce, Digital Factory, que es un valor añadido para sus clientes. ¿Qué sectores veis más verdes en la digitalización?

Más que de sectores yo hablaría de empresas, hay muchas en muchos sectores cuyos dueños y directores generales tienen cierto miedo del mundo digital, por desconocimiento. ¿La parte positiva? Antes había pavor y hoy todo el mundo se ha dado cuenta de que la digitalización de las compañías es obligatorio, si no eres digital no existes. Más que señalar un sector diría que hay gente dentro de cada sector que todavía está un poco rezagada, pero ya se están dando cuenta de que no pueden quedarse atrás, porque sino van a desaparecer.

Fernando Maudo: «Si crecemos es precisamente porque estamos más pendientes de hacer las cosas bien que de crecer»

 

Fernando Maudo también nos cuenta cómo se ha dado a conocer Vente Privee, ya que no son partidarios de la publicidad directa, y de cómo ha evolucionado la percepción de los usuarios españoles del mundo de las compras online.

El boca a boca ha sido muy importante, sobre todo al principio: comprar por internet antes generaba muchas dudas, hemos evolucionado mucho, pero hace cinco años cerrábamos en verano porque nadie se conectaba en verano. ¡Esto hoy sería impensable! Agosto es cuando más tráfico hay en los moviles y los móviles ya son el 65% del tráfico, está habiendo un cambio brutal hacia la movilidad.

En la etapa inicial intentábamos que con el boca a boca se transmitiese que había una página que vendía cosas muy buenas a buenos precios, pero además que dijeran «yo lo he probado y te garantizo que funciona», las preguntas de me llegará o no me llegará, será de primera calidad o no, lo podré devolver, el pago es seguro… Si lo decimos nosotros podemos generar dudas porque estamos interesados, pero si lo dice alguien que conoces, te da confianza. En estos últimos años ya lo tenemos hecho, pero al principio no. El boca a boca ha sido el primer motor de conocimiento de la compañía.

La semana pasada, Vente Privee compró Vente Exclusive, una empresa belga que replica el mismo modelo de negocio en los países del Benelux, reforzando así su posición de liderazgo en el sector de las ventas privadas online en Europa. El director de Vente Privee España nos cuenta los planes de expansión de la compañía. 

Estamos en ocho países (Francia, España, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Reino Unido y Holanda), tenemos muchas novias que llaman a nuestra puerta y alguna se incorporará en algún momento, pero la esencia de la compañía es seguir siendo familiar y la vocación es de crecimiento orgánico. Yo tengo la asignatura pendiente de Portugal y el norte de Europa también, pero somos una empresa muy joven y más que hacer muchas cosas nos gusta hacer las cosas bien. No tenemos obsesión por el crecimiento, si crecemos es precisamente porque estamos más pendientes de hacer las cosas bien que de crecer. Si te obsesionas, desentiendes la esencia del negocio y al final decreces. Seguro que en los próximos años vemos una expansión de Vente Privee, pero de manera natural.

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