Nuevo sarcófago del reactor 4 de la planta de Chernóbil

La misión de expertos, al frente de la que se encuentra el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, pretende redoblar los esfuerzos para ayudar en la prevención del peligro de que se produzca un accidente nuclear durante el conflicto actual en el país.

“La presencia del OIEA en Chernóbil será de suma importancia para nuestras actividades de apoyo a Ucrania en su intento de restablecer el control reglamentario de la central y garantizar su operación tecnológica y físicamente segura”, ha afirmado Grossi. A esta visita le seguirán otras a diversas instalaciones nucleares de Ucrania durante las próximas semanas.

El pasado mes el máximo responsable del OIEA viajó a otro emplazamiento nuclear clave de Ucrania, la central nuclear de Ucrania Sur, para poner en marcha una iniciativa de asistencia encaminada a reducir el riesgo de un accidente nuclear grave que podría tener serias consecuencias para la salud humana y el medio ambiente, tanto en Ucrania como fuera de sus fronteras.

Desde el inicio del conflicto, a finales de febrero, Rafael Mariano Grossi ha expresado su gran preocupación por la seguridad tecnológica y física de las instalaciones nucleares de Ucrania. Además, ha subrayado el compromiso y la disposición del OIEA para ayudar a velar por el cumplimiento de los siete pilares indispensables para garantizar la seguridad tecnológica y física. En los últimos dos meses, varios de estos pilares, como la integridad física de las instalaciones, la capacidad del personal operativo para trabajar sin presiones indebidas y el acceso a suministro eléctrico desde el exterior, se han visto gravemente comprometidos. En marzo, por ejemplo, la central nuclear de Chernóbil perdió tanto la comunicación externa como el suministro eléctrico desde el exterior del emplazamiento, con lo cual se vio forzada a utilizar generadores diésel de emergencia durante varios días.

Suministro de equipos técnicos y de protección individual

En su primera misión de este tipo a Chernóbil, el OIEA suministrará al operador diferentes tipos de equipo de monitorización radiológica, como dispositivos de identificación de radionucleidos y medidores de tasa de dosis gamma. También se entregarán equipos de protección individual a la central.

Los expertos del OIEA repararán los sistemas de monitorización de salvaguardas a distancia instalados en el emplazamiento, que dejaron de transmitir datos a la sede del organismo en Viena, al principio de la guerra.

Desde la retirada del personal militar ruso de la central nuclear de Chernóbil, Ucrania ha adoptado medidas importantes para la operación tecnológica y físicamente segura del emplazamiento en que tuvo lugar el accidente de 1986, donde actualmente se encuentran diversas instalaciones de gestión de desechos radiactivos. Ha llevado a cabo la primera rotación del personal en tres semanas y al principio de esta semana ha restablecido la comunicación directa entre la central y el regulador nuclear, que llevaba más de un mes interrumpida.

La situación sigue siendo «difícil»

No obstante, la situación general en la zona que rodea el emplazamiento, conocida como zona de exclusión, sigue siendo difícil, debido en parte a los puentes dañados y a las actividades de desminado, según ha indicado Ucrania al OIEA esta semana.

Al igual que hizo con la central nuclear de Ucrania Sur, Grossi se reunirá con el personal de Chernóbil para darle personalmente las gracias por su coraje, resiliencia y determinación en el desempeño de sus importantes funciones laborales durante estas circunstancias extremadamente difíciles. Muchos de ellos trabajaron sin parar en el emplazamiento cuando estaba controlado por las fuerzas rusas, sin poder regresar a sus hogares ni descansar durante varias semanas.

“Aguardo con interés poder dialogar con el personal y expresarle mi profundo agradecimiento por todo lo que ha logrado en estas condiciones sumamente estresantes y difíciles. Estas personas han sufrido más de lo que podemos imaginar y merecen todo nuestro respeto y admiración por preservar la seguridad tecnológica y física del emplazamiento pese a la gravedad de la situación”, ha afirmado.

Asistencia al resto de emplazamientos nucleares

En estrecha coordinación con Ucrania, el OIEA ha elaborado planes detallados para prestar asistencia en materia de seguridad tecnológica y física a los emplazamientos nucleares del país, que incluyen 15 reactores en cuatro centrales, así como la central nuclear de Chernóbil.

“En los últimos dos meses la seguridad nuclear de Ucrania se ha visto gravemente comprometida en varias ocasiones. Hasta ahora, se ha evitado el peor de los escenarios posibles. Pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que siga siendo así. El OIEA hará todo lo posible para ayudar a evitar que el conflicto derive también en un accidente nuclear, además del gran sufrimiento humano y la enorme destrucción que ya ha causado”, ha explicado Grossi.

El OIEA ha prestado apoyo a la clausura y la gestión de los desechos radiactivos y el combustible nuclear gastado en Chernóbil a lo largo de las últimas décadas.

“El OIEA conoce muy bien la central nuclear de Chornóbil. Estos conocimientos locales, junto con nuestros conocimientos especializados en materia de seguridad nuclear tecnológica y física y de salvaguardas, nos permiten determinar rápidamente lo que hay que hacer, cómo y dónde”, ha indicado el responsable del OIEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí