Unas grabaciones en las que presuntamente aparecen altos cargos de la compañía española OHL en México revelan supuestas prácticas irregulares. La empresa, por su parte, asegura que todas sus actuaciones “se ajustan estrictamente a la legalidad”.

“Estamos cobrando las tarifas como si ya hubiéramos construido eso”. Con estas declaraciones, que un vídeo de YouTube atribuye a un alto cargo de OHL México, Pablo Wallentin Crawford, se estaría reconociendo que la compañía ha subido las tarifas de tránsito por el viaducto del Bicentenario antes de que se diera por completada la fase 2 del desarrollo.

Es lo que ha asegurado el periódico mexicano La Razón, que ha recogido el clip con las conversaciones telefónicas entre varios ejecutivos de la filial mexicana de OHL.

Juan Miguel Villar Mir: «Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad»

«Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad«, ha declarado a EFE el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, cuando ha sido preguntado sobre la subida de los peajes en esta concesión, que se habría producido antes de que el tráfico alcanzara el umbral a partir del cual se permitía el alza en los precios, de acuerdo con las conversaciones filtradas.

El propio Villar Mir ha recordado que se ha puesto en marcha una investigación interna para que se conozca lo que realmente ha ocurrido, algo que también ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, OHL México se ha referido a la filtración como “unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública”. La empresa “expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México” en el texto.

Las explicaciones de la multinacional española no han conseguido frenar su caída en bolsa, dado que sus títulos han acabado la sesión en el parqué madrileño con una bajada del 9,1%.

Las declaraciones

“Pues entonces Pablo, ¡esto es un fraude! (…). No, no. A mí no me involucres en esto, Pablo”. Es lo que afirma una persona identificada en el vídeo como el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteiza, cuando Pablo Wallentin Crawford le explica la actuación de la compañía en la autopista mencionada.

“Nosotros estamos pidiendo los aumentos antes de hacer la inversión de las obras. Pero mi pregunta es, como vemos orita (sic.) las cosas y los tráficos, ¿cuándo crees tú que los tráficos van a dar, en qué año, para empezar las obras?”, le pregunta en la grabación Crawford al director de planeación financiera de OHL México, José Luis Muñoz, siempre de acuerdo con la información del vídeo.

“La etapa 2 se consigue en el año 2025”, le responde Muñoz. “Pero eso es con trampa, porque ya estamos construyendo la etapa 2 completa, que te ayuda a conseguir esos tráficos”, añade.

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