Tribunal de Cuentas Europeo

La adaptación al cambio climático no es una respuesta puntual a una emergencia, sino una serie de medidas de prevención, protección y preparación para adaptarse a los fenómenos climáticos reales o previstos y a sus efectos. La UE publicó su primera estrategia de adaptación en 2013 y otra en 2021, lo que confirma la alta vulnerabilidad de la UE al cambio climático. Los Estados miembros deciden sus propios enfoques de implementación.

En las dos últimas décadas, se ha producido un aumento del número de catástrofes climáticas en la UE y del nivel de daños causados, como hemos visto con las recientes sequías, olas de calor e inundaciones devastadoras en 2024, como la derivadas de la DANA de Valencia. Las pérdidas económicas causadas por fenómenos climáticos extremos en la UE han ascendido en promedio a 26.000 millones de euros al año en la última década. La inacción también tiene un coste: exponer la economía actual de la UE a un calentamiento global de entre 1,5 y 3 °C por encima de los niveles preindustriales (una estimación conservadora) daría lugar a una pérdida económica anual de entre 42.000 y 175.000 millones de euros.

«Hemos analizado cómo está abordando la UE la urgente necesidad de adaptarse a las condiciones climáticas extremas recurrentes», afirma Klaus-Heiner Lehne, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. «Hemos detectado problemas en la forma en que se aplican las políticas sobre el terreno. Si la aplicación de las medidas de la UE no mejora, existe el riesgo de que las ambiciones de adaptación de la UE no sigan el ritmo del cambio climático ” .

En general, la UE cuenta con un marco sólido para lograr la resiliencia frente al cambio climático. Los auditores han examinado las políticas nacionales de adaptación en Francia, Estonia, Austria y Polonia y las encontraron en general coherentes con la estrategia de la UE. Sin embargo, también encontraron casos de datos científicos obsoletos en los documentos de estrategia de adaptación nacional y subestimaciones u omisiones del costo de las medidas de adaptación. Transponer las políticas de adaptación nacionales y de la UE a las normas locales es un proceso complicado. Aunque la UE considera que “el nivel local es la piedra angular de la adaptación”, los auditores encuestaron a 400 municipios en los estados miembros auditados y encontraron que los encuestados desconocían en gran medida las estrategias y planes de adaptación al cambio climático y no utilizaban las herramientas de adaptación climática de la UE (Climate-ADAPT, Copernicus y el Pacto de los Alcaldes de la UE).

Más de la mitad de los proyectos auditados abordaron los riesgos climáticos de manera eficaz, y los auditores también identificaron algunas buenas prácticas. Pero también encontraron casos de prioridades conflictivas en los que los objetivos de adaptación al cambio climático tenían que coexistir con otros objetivos, como la competitividad o el desarrollo regional. Por ejemplo, encontraron proyectos que abordaban las necesidades de mayor riego con el riesgo de aumentar el consumo general de agua, o un proyecto de protección contra inundaciones en el que todavía se estaban otorgando permisos de construcción para nuevas casas en la misma zona de riesgo. Incluso encontraron dos proyectos que pueden conducir a una mala adaptación, es decir, aumentar la vulnerabilidad o la exposición al cambio climático en lugar de reducirla. Algunos ejemplos de mala adaptación incluyen la promoción del riego para cultivos que requieren mucha agua en lugar de cambiar a otros que requieren menos agua, o la inversión en cañones de nieve artificial que ahorran energía en lugar de centrarse en el turismo durante todo el año. Además, ciertos proyectos, como el relleno de playas de arena, ofrecen solo una solución de adaptación a corto plazo.

En cuanto a la financiación, la adaptación es transversal y la financiación de la UE procede de varias fuentes, como la agricultura, la cohesión y la investigación, lo que dificulta el seguimiento de la financiación. Es necesario mejorar la información sobre adaptación: según los auditores, actualmente no permite evaluar los avances en materia de adaptación al cambio climático en los Estados miembros, ya que es en gran medida descriptiva y carece de datos cuantificables.

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