Gaviota patiamarilla orillada. Foto: Paulo Lago-SEO/BirdLife

Se estima que cerca del 90% de las aves marinas tienen plástico en el estómago. Cuando no las mata por ingestión, este material pone su vida en peligro e impacta en sus hábitats, así como en el éxito reproductor. Para conocer en profundidad cómo afecta este tipo de contaminación, a principios de 2022 nació el proyecto «SeaBiL» (Saving SeaBirds from marine Litter), de tres años de duración, liderado por la organización conservacionista francesa LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), y en el que participan también, como socios beneficiarios, el equipo de investigación de los laboratorios de LIENSs, a través de la Universidad de la Rochelle, la SPEA en Portugal (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves), y la Universidad de Almería, además de SEO/BirdLife.

Zonas piloto

Se han establecido seis sitios piloto donde se llevarán a cabo la mayor parte de las acciones: cuatro en España (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria; Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, y Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona);  uno en Francia (Parque Natural Marino del Estuario de la Gironda y Mar de Pertuis), y uno en Portugal (Reserva Natural de las Islas Berlengas), quedando cubierto el Arco Atlántico y parte del Mediterráneo español.

Líneas de trabajo

El proyecto Life «SeaBiL» cuenta con financiación de la Comisión Europea y plantea cuatro líneas de trabajo a seguir, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo. Por ejemplo, la mejora y coordinación de las labores de limpieza de playas y monitoreo de aves marinas orilladas; el incremento de los conocimientos sobre el impacto de los plásticos en la comunidad de aves marinas y establecer determinadas especies como indicadores de calidad ambiental; identificar las principales fuentes y tipo de basura que acaba en el mar para optimizar su manejo y prevención, y realizar acciones de sensibilización y concienciación.

Para el desarrollo de muchas de las acciones se establecerán relaciones con diferentes organizaciones, entidades y organismos públicos o privados, ya que se busca consolidar redes de trabajo que sean capaces de seguir funcionando por sí mismas una vez finalice el proyecto.

“En este aspecto –apunta Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria–, los Centros de Recuperación de Fauna juegan un papel de vital importancia, ya que son parte imprescindible a la hora de recibir, almacenar y realizar los primeros análisis a aquellas aves que lleguen débiles y en muchos casos fallecidas, hasta nuestras costas. Se buscará en ellas restos de plásticos, visibles o invisibles al ojo humano, que puedan, tal vez, haberse almacenado en su organismo”.

Acciones de sensibilización estival

A lo largo del verano, coincidiendo con el desplazamiento de miles de turistas a zonas de costa, se celebrarán varias jornadas de concienciación y sensibilización para  hacer partícipes a los ciudadanos del problema ambiental que supone la basura presente en nuestros mares. “Además –señala Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife–, promocionaremos el uso de la aplicación móvil de ciencia ciudadana ICAO, que permite registrar las aves marinas que turistas y cualquier ciudadano puedan encontrar orilladas en las playas a lo largo del año; aves que pueden morir en el mar por diversas causas y que aparecen en las playas traídas por las mareas”. Los usuarios, a su vez, también pueden subir datos sobre basuras en las playas a través de la app Marnoba, de Vertidos Cero, asociación con la que colabora SEO/BirdLife.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.