El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante el acto de inicio de las obras del proyecto CEUS en Moguer (Huelva).

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado recientemente el Informe Ambiental favorable al proyecto CEUS para entrenamiento de drones militares que destruirá una importante superficie forestal de 75 hectáreas dentro del ámbito de Doñana, justo en el límite de la superficie incendiada en el verano de 2017 y que en este tiempo se ha convertido en refugio de diversas especies animales y vegetales.

El paraje conocido como «La Atalaya», en el término municipal de Moguer (Huelva), es ya el escenario de las obras de «adecentamiento» de los terrenos que acogerán el proyecto y que, en palabras del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «son unas instalaciones vinculadas a un sector tecnológico que, según las previsiones de la Unión Europea, supondrá más de 10 billones de euros de negocio y generará más de 100.000, y donde este centro será referencia entre los 1.800 proyectos que actualmente se desarrollan en el entorno comunitario».

La prevalencia científico-técnica sobre el bosque

Hace 10 años que comenzó a publicitarse el proyecto CEUS, una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Ésta, en la memoria del proyecto publicada en su web, sostiene que las hectáreas sobre las que se asentará es «monte público» y en las que, «por Acuerdo de 29 de octubre de 2013 del Consejo de Gobierno (BOJA num. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal con motivo del referido Proyecto y la consecuente descatalogación de los terrenos afectados».

Ecologistas en Acción se ha manifestado rotundamente en contra del mismo «por razones ambientales, por discrepar de los cambios normativos, así como de la interpretación que se ha venido haciendo de los mismos y en lo concerniente a la protección del suelo, lo que, de manera torticera, se ha ido permitiendo con el único interés de que prospere tal proyecto. Por ello, se ha procedido a modificar el POTAD (Plan de Ordenación del Territorio de Doñana), que prohibía cualquier construcción en la zona seleccionada, y con ello se ha permitido la descatalogación forestal de un excepcional monte público, así como se ha declarado también la prevalencia científico-técnica del proyecto militar en detrimento de la ambiental, y el largo etcétera que conlleva tal despropósito».

Espacio crítico para el lince ibérico

En cuanto a las razones de conservación de la naturaleza de Doñana, el informe favorable del Ministerio, en consonancia con los criterios que plantea la Junta de Andalucía, establece por una parte que no causará afección alguna a la supervivencia del lince ibérico, «al tiempo que, contradictoriamente, no deja de reconocer que el mencionado espacio resultaría un entorno crítico para el cumplimiento del correspondiente Plan de protección. En dicho informe, también se concluye que no causará deterioro alguno en los espacios naturales y de la Red Natura 2000 que circundan las 75 hectáreas elegidas, si bien no se deja de reconocer que, a escasos metros, en un caso, y en torno a 1 km., en otros, convergen los límites de espacios de tanta importancia como el Espacio Natural Doñana y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que lo subdividen». Los ecologistas denuncian que «nada se dice  en relación al incendio del 2017 y su impacto indirecto en la zona elegida para el CEUS».

Subvenciones y posibles negocios privados

Por estas razones consideran que «la engañosa unanimidad institucional y política en la provincia onubense a favor del CEUS esconde, por un lado, una muy pobre actitud de miras frente a una realidad que puede que suponga la percepción de determinadas subvenciones y la promoción de algunos negocios e intereses privados, lo que no significa que se cree una base sólida de empleo real y sí un daño irreparable al entorno de Doñana y los valores que el mismo representa».

Durante el acto de presentación de las obras del proyecto CEUS, el Delegado del Gobierno en Andalucía explicó que el proyecto, con un presupuesto de 28 millones de euros, está financiado al 100% por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), con al menos un 80% del mismo a cargo de los Fondos FEDER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.