Eduardo Ahumada Tello

¿Cómo te iniciaste en los estudios de la economía de la felicidad?

Hace algunos años inicié mi colaboración con el doctor Rafael Ravina Ripoll. En aquel momento la idea era considerar la importancia y profundizar en estudios sobre la felicidad en los entornos educativos, esto poco a poco se fue transfiriendo hacia estudios sobre las organizaciones. Ha sido un crecimiento continuo y con un alto nivel de compromiso e influencia para lograr la participación en diferentes productos científicos que se reflejan en revistas, capítulos de libros y libros. Esto me ha dado muchas satisfacciones ante mi enfoque en buscar la generación de ambientes de felicidad en las personas donde quiera que se desarrollen, ya sea en lo educativo, empresarial, familiar o social. Así mismo se ha fortalecido la relación que tengo actualmente con el doctor Ravina y con la Red de Internacional de la felicidad de la que formamos parte.

¿En qué momento se encuentran actualmente los estudios de la economía de la felicidad?

Los estudios de la felicidad en nuestra red han logrado pasar de ambientes académicos a ambientes organizacionales en las empresas y en los gobiernos. Asimismo, se ha logrado desarrollar una Certificación de Felicidad aplicada específicamente a una actividad la cual podríamos categorizar como turística al hablar de rutas culturales felices. Esto significa que poco a poco la Red internacional de la Felicidad ha impulsado el tema tanto en el ambiente educativo, como en el de la sociedad en general. Así como nosotros hemos trabajado en esto, hay otros grupos y equipos de investigadores a nivel global que han ido reconociendo la importancia de la felicidad en la economía, para que se enfoque como objetivo en el bienestar de la gente. Podríamos decir, por ejemplo, que Europa, tiene un buen nivel de bienestar en su población y este modelo, el modelo enfocado en la gente, es lo que los estudios de la economía de la felicidad buscan. Que las organizaciones establezcan sus estrategias basándose en el bienestar de sus miembros y de la sociedad en general.

Como impulsores de esta filosofía, lo que tratamos de hacer es que los gerentes conozcan el valor que tiene que los empleados compartan esa visión organizacional a través de un sentimiento de pertenencia y de satisfacción que desemboque en una percepción de felicidad en la organización.

Desde su conocimiento académico, ¿la economía de la felicidad puede cambiar nuestras vidas?

Así es, la economía de la felicidad tiene como base encontrar en algún punto ese bienestar al que todos aspiramos. Es por esta razón que definitivamente se puede modificar nuestra vida y la vida de nuestros conciudadanos. Es por ello que debemos enfocar estos esfuerzos para desarrollar entornos que hagan que la felicidad, que puede ser definida de diferentes maneras, sea la base fundamental de nuestros esfuerzos en el desarrollo de las organizaciones y de las personas. En otras palabras, se requiere que la gente y todos los sectores productivos participen considerando este enfoque como prioritario. Con esto se lograría colocar a las personas y sus objetivos individuales a la par en importancia que los objetivos organizacionales, para esto, la visión de la empresa y organización debe ser una visión compartida con todos sus miembros. Los medios de producción, el marketing y todos procesos productivos demás van a estar orientados hacia las personas también y no solo a los objetivos en materia de rentabilidad. Este ajuste, definitivamente cambiaría nuestras vidas.

Como propulsor de la filosofía del happiness management, ¿qué papel puede jugar el happiness management a nivel empresarial en la actual economía globalizada?

En las organizaciones existen diferentes aspectos a tratar para lograr que la economía se vea influida por el happiness management. En este sentido, nosotros como impulsores de esta filosofía, lo que tratamos de hacer es que los gerentes conozcan el valor que tiene que los empleados compartan esa visión organizacional a través de un sentimiento de pertenencia y de satisfacción que desemboque en una percepción de felicidad en la organización. Esto haría que el trabajo tuviera un valor adicional percibido, no solamente se realizaría por la cuestión económica, sino que se trabajaría también por objetivos personales. Esta visión debe ser compartida, para que todos trabajen en ese sentido, los empleados y los gerentes además de los stakeholders. Así es como el happiness management lograría cerrar esa brecha entre lo que la organización quiere y lo que los miembros de la organización quieren. Al hacer lo mismo, esto es, al identificarse plenamente con los valores y los objetivos de la organización. Es entonces que podemos hablar de un cambio radical dentro de la empresa que influiría en su desempeño económico.

Atendiendo a sus últimas investigaciones, ¿existe algún tipo de vínculo entre la felicidad laboral y la inteligencia empresarial?

La felicidad laboral es percibida por las personas a través de los procesos que la organización desarrolla. Ahora bien, la inteligencia empresarial se refiere a que la empresa tenga mecanismos para tomar decisiones basándose en procedimientos y en información, e incluye la consideración de la parte emocional de los líderes tomadores de decisiones. Requiere finalmente que exista una apreciación de la felicidad de los miembros de la organización. ¿Porque es importante? Bueno, porque al tener empleados satisfechos con su trabajo, que se sienten reconocidos y que, de cierta forma, ellos son parte importante de la organización, entonces el flujo de la información que requiere la inteligencia en la organización para que se desarrolle fluye de una manera natural, sin obstáculos. Esta forma de trabajo difícilmente podría ocurrir cuando las personas no quieren colaborar debido a una falta de percepción de ser tomados en cuenta. Pues sí, existe un vínculo entre estos 2 constructos, la felicidad laboral y la inteligencia empresarial. Uno de ellos, la felicidad laboral es el que va a impulsar de una forma importante, que se empiecen a desarrollar esos procesos de inteligencia. Esto, finalmente, es un círculo virtuoso porque al tomar decisiones de una manera más analítica, considerando todos los aspectos de la información, traerá también, a su vez, un mejor entorno organización.

Participar de manera conjunta para lograr que estas iniciativas que surgen desde estudios académicos y que son aplicados en la industria, se logren elevar a la categoría de políticas públicas.

Bajo su experiencia científica, ¿qué relevancia tiene la felicidad laboral en las economías emergentes, como es el caso de México?

En economías como la mexicana el enfoque primario de la organización está en la rentabilidad. Esto significa que se busca, primero que nada, que las empresas obtengan sus objetivos económicos y monetarios, por lo que se deja de lado la parte de los objetivos y necesidades de los empleados. Inclusive se puede llegar encontrar casos en los que a los empleados se les considera un activo o valor temporal. Esto significa que lo tendremos dentro de la organización un par de años y se irá a otro empleo.

¿Qué pasa con este enfoque? Bueno, pues de primera instancia, no es necesario crear un ambiente saludable porque ya desde el inicio se está anticipando la salida del empleado.

¿Esto en qué repercute? En que la política interna no esté considerando a los empleados como parte permanente a largo plazo de la organización.

Un enfoque basado en felicidad cambia ese punto de vista, puesto que al tratar de equiparar la visión de la organización con la visión personal que tenga cualquier miembro de la organización, se tienen personas que serían difícilmente sustituibles. Esto debido a que coinciden con la visión de empresa. Esto hace necesario que para consolidar estas economías sea importante mantener una continuidad laboral a través del desarrollo del sentido de pertenencia, de un plan de crecimiento económico para todos los miembros de esta organización y que en todos los niveles genera estabilidad y una forma de retribución social que podría ayudarnos a mejorar en el mediano plazo el ambiente social que existe en los países de economías emergentes.

Finalmente, como miembro de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad, ¿qué papel puede aportar esta institución a la sociedad?

El papel de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad es la ser un agente de cambio que ayude a unir los intereses sociales en materia del happiness management entre los gobiernos, las universidades y los empresarios. Participar de manera conjunta para lograr que estas iniciativas que surgen desde estudios académicos y que son aplicados en la industria, se logren elevar a la categoría de políticas públicas. Para ello, se requiere desarrollar estrategias de manera conjunta, como por ejemplo las certificaciones industriales, la organización de congresos y foros en donde participen los diferentes actores sociales y reconozcan la importancia del tema de la felicidad para el desarrollo social.

Porque definitivamente, este enfoque a todo el mundo nos beneficia. Las empresas tendrían mayor capacidad de desarrollar mecanismos de inteligencia organizacional, los gobiernos tendrían una percepción social de un estado de bienestar más palpable y reconocido por la población y las personas sentirían que su vida, trabajo y esfuerzos tienen una razón de ser y benefician a ellos mismos y a los demás. Existiría una amplia motivación para desarrollar nuevos retos y crear oportunidades en la misma organización o inclusive, para crear nuevas organizaciones. Y esto solamente nos llevaría a un círculo virtuoso, en donde todas las aristas de la sociedad trabajarían en conjunto para crear entornos derivados de estos estudios. Allí es donde se encuentra el papel de la red, en lograr crear ese ese entorno y distribuir entre todos los sectores los hallazgos que se van obteniendo.

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