Con los años se ha evidenciado que uno de los pilares esenciales que debe poseer una nación democrática y solida es la libertad de expresión y prensa, ya que es lo que da la potestad de poder denunciar la corrupción política, social, empresarial y de toda índole, cometida en una sociedad. Esta es la razón por la que en los diferentes países los ciudadanos luchan por obtenerla y preservarla, excepto aquellos que trabajan alejados de la ética y la transparencia.

En diferentes países del mundo se han visto casos en donde se callan las voces de aquellas personas que, con sus comentarios, ponen en riesgo los intereses de algunos. Son silenciados bajo amenazas, a cambio de algún beneficio o, peor aún, a costa de la vida. Por citar algunos casos, en la prensa internacional podían contabilizarse de enero a agosto 2022 la denuncia de 13 comunicadores asesinados en México, de los cuales al menos nueve de ellos, le vinculan sus asesinatos con su trabajo periodístico. Además de la muerte, a otros le toca ser exiliados, encarcelados, perseguidos o amenazados.

Aunque la libertad de prensa y expresión está siendo quebrantada en algunas naciones, existen otras en donde se ha ido fortaleciendo. Tal es el caso de República Dominicana. En la primera edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), equivalente del 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020, durante la administración de Danilo Medina, dirigente del PLD, el país caribeño estaba posicionado en el puesto número 14 con 47 puntos, situación que cambió tras sólo un año de gobierno de Luis Abinader.

Tal y como publicamos en Diario16 hace varios meses, gracias a la gestión de Luis Abinader ese derecho que le corresponde a cada ciudadano es respetado y se ha fortalecido hasta tal punto que República Dominicana escaló 10 posiciones en la segunda edición del Índice (31 de julio 2020 – 1 de agosto 2021), colocándose inclusive por encima de países como Canadá Estados Unidos.

Fuente: Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2020-2021.

Aproximadamente un año después de la última entrega del material, el mandatario dominicano sigue evidenciando que su interés ha estado con el pueblo dominicano. Una muestra más es el lugar que República Dominicana sigue ocupando en la última edición del Índice Chapultepec, en donde nuevamente continua en la cuarta posición, pero esta vez con un aumento de 0.39 puntos. Así se dio a conocer en el nuevo ranking, correspondiente del 2 de agosto 2021 al 1 de agosto 2022, presentado en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) concluida el pasado domingo en Madrid.

Fuente: Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2021-2022.

Los resultados de la edición del 2021, establecía entre las conclusiones, “República Dominicana ha sorprendido favorablemente debido a su amplio ascenso de diez puestos de diferencia entre la primera medición y el período estudiado. Efectivamente, República Dominicana ha recuperado espacios de libertad de expresión en el ámbito del ejercicio periodístico en medios tradicionales y alternativos. El cambio de gobierno se percibe como positivo en cuanto al ejercicio de la democracia en general. Se mantiene la necesidad de mejorar las políticas públicas cuyas fallas vienen arrastrándose desde períodos anteriores; esto podría significar un mayor pluralismo en cuanto a la oferta”.

Los resultados arrojados expresan por sí solos que Luis Abinader es para República Dominicana la persona que se necesitaba para avanzar como sociedad dentro del marco del respeto, las libertades y el compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí