Uno de los objetivos del Mitma es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para esta legislatura, con especial foco en el impulso del transporte público colectivo, la descarbonización de la movilidad y en facilitar el acceso a una vivienda digna y sostenible. De hecho, a pocos días de concluir 2022, «ya están cumplidos o en proceso de formalizarse el 98% de los compromisos, incluidos los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) pactados con la Comisión Europea, lo que implica un ritmo de ejecución similar al del primer semestre», según el Mitma.

Así, algunos de los compromisos cumplidos durante el segundo semestre del año más relevantes son las medidas para fomentar el uso del transporte público y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en un contexto de elevados precios de la energía, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al tiempo, se ha continuado avanzado en la concesión de ayudas del PRTR y se ha reforzado el plan para aumentar el parque de vivienda de protección pública en alquiler.

Gratuidad del transporte público

Algunas de las medidas ejecutadas durante el segundo semestre de 2022 son, por ejemplo, la aprobación de la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, los descuentos del 50% en los abonos Avant, bonificar el 30% de los títulos multiviaje y abonos del transporte público de titularidad autonómica o local, así como rebajar un 50% el precio de autobús a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono. En este sentido, se ha aprobado la prórroga y mejora de estas bonificaciones para 2023.

Inversiones en el ferrocarril

El fomento de una política de infraestructuras mallar, aumentando la inversión en Cercanías y en los corredores Mediterráneo y Atlántico es otra de las medidas adoptadas. En los Presupuestos Generales del Estado 2023 se destinan 7.991 millones de euros de inversión al ferrocarril, lo que supone duplicar la cantidad heredada en 2018 gracias al PRTR, para cumplir con los compromisos con la alta velocidad y los principales corredores y transformar y mejorar la red convencional como nunca se había hecho. Así, la suma de las inversiones en ambos corredores, que son imprescindibles para el desarrollo económico de España, asciende a 3.343 millones de euros, destinando 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico.

Vertebración urbana

Además, se destinan 3.467 millones de euros en la red convencional y cercanías para su renovación, su electrificación en muchos casos y para la reforma y adecuación de sus estaciones que constituye un elemento fundamental de vertebración urbana. En concreto, la inversión en Cercanías se incrementa hasta los 2.200 millones de euros, lo que supone tres veces más que lo que destinaba el anterior Gobierno.

En julio se puso en marcha la plataforma de alta velocidad de 150 km entre Plasencia y Badajoz, en la que se han invertido 1.700 millones de euros. Reduce en 51 minutos el tiempo entre Badajoz y Madrid, 44 entre Monfragüe y Badajoz, 25 entre Badajoz y Cáceres y 20 entre Cáceres y Mérida. Es la primera fase de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.

La inauguración del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, ha supuesto la inversión de unos 760 millones de euros para más de 90 km de nueva infraestructura, convirtiendo a Burgos en el nodo de conexión de la alta velocidad con el norte del país. Los tiempos de viaje entre Madrid y Burgos se reducen en 45 minutos, quedando en una hora y media. La nueva línea también supondrá beneficios para los trayectos en tren al País Vasco, que reducirán en hasta 38 minutos sus tiempos de viaje.

Se inaugurado el nuevo tramo de 16 km entre Beniel y Murcia, que ha supuesto una inversión de 410 millones de euros. Con esta vía Murcia queda conectada con Madrid desde 2 horas y 45 minutos a través de 8 servicios diarios, ahorrando 30 minutos de viaje. La conexión completa la línea Monforte del Cid-Murcia, el Corredor a Levante y representa un nuevo avance en el Corredor Mediterráneo.

Dentro del compromiso de seguir trabajando en el proceso de liberalización ferroviaria (cumplido en 2021) se ha puesto en operación el 1 de julio dos infraestructuras claves y estratégicas para la vertebración territorial del país en las que se ha invertido más de 1.000 millones de euros: el túnel para trenes de alta velocidad que cruza Madrid y que, además de conectar las estaciones Chamartín y Atocha, unifica las líneas de alta velocidad en una red única y transversal y el nuevo acceso sur a la capital para la alta velocidad desde y hacia el Levante, que conecta con el túnel. Además, ya prestan servicio tres operadores (Renfe, Ouigo e Iryo) que compiten en igualdad de condiciones en el sistema ferroviario español.

Se han puesto en servicio la nueva estación Sant Andreu y el nuevo trazado de la línea Barcelona-Granollers-Girona, actuaciones con las que se culmina una fase clave en la operación la Sagrera-Sant Andreu, en la que se han invertido 130 millones de euros sólo este año, y con las que se avanza en la configuración de una nueva movilidad en el norte de Barcelona.

Descarbonización y digitalización del transporte de mercancías

El Ministerio ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del PRTR. Se subvencionarán 122 proyectos empresariales con los que se movilizarán 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo.

Se ha dado luz verde a un Real Decreto-ley encaminado a avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación. El texto aprobado refuerza la posición del transportista efectivo, con el objetivo de evitar que se trabaje de manera estructural por debajo de los costes individuales y habilitó una nueva convocatoria de ayudas directas de 450 millones de euros para hacer frente a los elevados precios de la energía. En este contexto, se ha aprobado prorrogar la ayuda de los 20 céntimos por litro de combustible para los transportistas.

Vivienda, la otra asignatura pendiente

Se ha firmado un convenio con el SEPES para impulsar 17.000 viviendas del plan de viviendas para el Alquiler Asequible. Además, para alcanzar dentro de este Plan la construcción de 100.000 viviendas en alquiler asequible o social, se han firmado numerosos acuerdos con las CCAA y Entidades Locales para la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social.

También se ha abordado el desbloqueo de la Operación Campamento en la ciudad de Madrid y la de Son Busquets en Palma. Se ha firmado el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y Mitma para la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas de las que, al menos, el 60% serán protegidas.

Alquiler social en edificios energéticamente eficientes

Se ha ratificado la distribución territorial de 1.889 millones de euros de los fondos del PRTR para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, lo que contribuye a movilizar suelo público para vivienda en alquiler social. En esta línea, en el primer semestre de 2022, se aprobó la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del PRTR.

Así, el Mitma ha firmado los convenios del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 con todas las CCAA. El plan recoge ayudas al alquiler, especialmente para personas vulnerables, y medidas para la movilización de suelo público para la construcción de vivienda social en alquiler y para eliminar el chabolismo y la infravivienda.

Se ha creado una nueva línea de avales ICO-Mitma para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales en el marco del Plan de Recuperación.

Se han prorrogado los incentivos fiscales con importantes deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energéticas en viviendas y edificios.

Se han firmado los protocolos de actuación para la elaboración de los proyectos piloto de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, financiados con los fondos del Plan de Recuperación.

También se ha concedido definitivamente 306 millones de euros en ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU a 378 entidades locales para rehabilitar edificios públicos de su titularidad, lo que beneficiará directamente a unos 16 millones de ciudadanos de todas las provincias.

Ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) para reducir un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028. Así, el Ministerio tiene previsto invertir unos 510 millones de euros en modernizar el sistema de iluminación, y generar ahorros en la demanda de energía.

Ha lanzado el primer programa integral de innovación para transformar la gestión de la Red de Carreteras del Estado, apostando por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. El Programa de compra pública de innovación tiene el objetivo de reforzar la capacidad de la Dirección General de Carreteras (DGC) para incorporar procesos y tecnologías de última generación a la gestión y desarrollo de la infraestructura viaria. Mitma ha abierto la primera consulta a empresas para explorar las capacidades de la colaboración público-privada.

Compromisos cumplidos en el primer semestre

En la segunda mitad de 2022 el ministerio ha adjudicado 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana y así alcanzar una movilidad de bajas emisiones y reducir su contaminación atmosférica y acústica las bases.

Otra de las actuaciones ha consistido en actualizar y reorientar las prioridades de inversión pública en materia de infraestructuras, priorizando seguridad, conservación, movilidad cotidiana intermodalidad e introducción de tecnología y digitalización para el mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes. Se han realizado numerosas actuaciones de mejora de las infraestructuras tanto ferroviarias como en la red de carreteras.

La movilización de suelo público para vivienda en alquiler social ha permitido el traspaso de 500 millones de euros a las CCAA y a las ciudades de Ceuta y Melilla que servirá para la construcción de 10.000 viviendas sociales de alquiler asequible.

Por otro lado, se han puesto en marcha los proyectos de rehabilitación de edificios públicos de las CCAA financiados con 480 millones del PRTR.

La puesta en marcha del Bono Alquiler Joven es otra de las medidas del Gobierno para ayudar al pago de las rentas con hasta 250 euros mensuales a jóvenes de hasta 35 años para facilitar el acceso a la vivienda y su emancipación. Se destinan 200 millones de euros para cerca de 70.000 jóvenes.

La elaboración y aprobación de una ley de arquitectura y calidad en el entorno construido, que elevará a rango legal la calidad de los edificios y ciudades como base de la convivencia.

El Consejo de Ministros aprobó y remitió a las Cortes, para su tramitación, el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. El texto supone un hito, ya que se trata de la primera norma que desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí