Los créditos destinados a las subvenciones al transporte terrestre, aéreo y marítimo alcanzarán los 1.424,07 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 6,2 % respecto a 2015, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso.

La mayor partida de estas ayudas, que tienen la finalidad de poner a disposición de los usuarios unos servicios de transporte a precios asequibles, inferiores a los necesarios para cubrir costes, se destina al transporte ferroviario, donde Renfe recibirá un total de 605,4 millones de euros, informa Efe. De este importe, 495,38 millones de euros se aportarán en compensación a las obligaciones de servicio público correspondientes a 2015 y 110,02 millones para compensar las obligaciones de servicio público de cercanías y media distancia prestados a Cataluña el pasado año y que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010.

Por su parte, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona recibirá 98,63 millones; la comunidad Autónoma de Canarias, 25 millones; y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, 126,65 millones.

El descuento para residentes

Las ayudas destinadas a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes en territorios españoles extrapeninsulares se situarán en 434,78 millones de euros.  Desde el ejercicio 2007, el porcentaje de la bonificación es del 50 % del precio del billete de avión o de barco en las conexiones para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, las familias numerosas se beneficiarán de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea y cuyo importe alcanzará los 14,23 millones.

Asimismo, se ha procedido a la tramitación de nuevas licitaciones que garanticen la continuidad en la prestación de los servicios de las líneas que enlazan la península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, tras el vencimiento del plazo de los contratos vigentes en 2014, lo que supondrá un gasto de 15,13 millones de euros en 2016.

Finalmente, se financiarán conexiones interinsulares en Canarias -los enlaces de La Gomera con Tenerife Norte y Gran Canaria y los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y Tenerife Sur-, así como la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno con 4,3 millones de euros.

Mercancías

Aparte del tráfico de pasajeros, se establecen subvenciones en el transporte interinsular Canario para el transporte de mercancías entre Canarias, Baleares y la península, así como entre las islas y el de exportación a países extranjeros, donde se prevé un gasto de 53,56 millones en 2015 para las conexiones que tienen su origen o destino en Canarias, y de 1,77 millones en el caso de Baleares.

En el caso de las subvenciones a las mercancías con origen y destino en Canarias, parte de las ayudas reciben fondos comunitarios por tener consideración de región ultraperiférica y, en 2016, la parte cofinanciada pasa del 50 al 85 %, lo que supone un aumento de las bonificaciones sin un mayor esfuerzo presupuestario.


Durante los últimos ejercicios se han modificado los términos de determinadas concesiones de autopistas de peaje, con el fin de que algunos de los trayectos en ellas incluidos queden libres de peaje, lo que ha supuesto una compensación a las sociedades concesionarias que en 2016 alcanzará los 27,96 millones de euros.  A ellos se suman 15,39 millones de euros para compensar otras pérdidas de ingresos por rebaja de tarifas de peajes y un millón más en compensación por la posibilidad de su utilización como vías alternativas a la red nacional por obras o seguridad.

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