El informe, desarrollado entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 por cien ciudadanos elegidos al azar, incluye 172 recomendaciones que abarcan desde el consumo, la alimentación o el uso del suelo, al trabajo, la comunidad, la salud y los cuidados, y los ecosistemas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado «el carácter innovador de esta iniciativa ya que supone un cambio respecto al modo en que tradicionalmente se han tutelado las cuestiones ambientales y proporciona una visión distinta sobre el modo en el que acelerar la lucha contra la crisis climática».

Los cien ciudadanos participantes se han reunido y han debatido durante más de siete meses. Y, en palabras de Ribera, ahora, sus recomendaciones «serán evaluadas y estudiadas por parte de los poderes públicos abriendo un nuevo camino para reforzar los cauces de participación pública más allá de los oficiales, los institucionales o los electorales».

La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) presentó el pasado 6 de junio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, las recomendaciones. Entre ellas se menciona también la necesidad de cambiar los modelos de producción de sectores como la alimentación, impulsar la dieta mediterránea, la urgencia de conservar y restaurar los principales ecosistemas existentes en nuestro país o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del transporte, así como la importancia de desarrollar un modelo de consumo acorde con los límites del planeta. “Esto es solo es un primer paso, el comienzo de algo que esperamos que tenga mucha repercusión y que llegue no solo al gobierno sino a toda la sociedad”, señalaban los representantes que acudieron al encuentro en el Palacio de la Moncloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.