
El Consejo de Ministros ha aprobado transferir este año 947,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para financiar sus inversiones directas en digitalización del transporte autonómico, transformación de la movilidad, reducción de las emisiones y mitigación del ruido. La propuesta de distribución territorial de estas ayudas deberá ratificarse en la Conferencia Nacional de Transporte.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha afirmado que el objetivo es «dar un impulso sin precedentes al transporte público y a la movilidad activa como alternativa al uso del vehículo privado» y, así, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero -el 30% se produce como consecuencia de la movilidad- y de gases contaminantes derivados del transporte, que se concentran especialmente en entornos urbanos.
De la cantidad total aprobada, 900 millones se destinarán a proyectos que mitiguen estas emisiones, supongan una mejora en la calidad del aire y rebajen el ruido y la siniestralidad, especialmente en municipios de más de 50.000 habitantes, aunque también podrán ser elegibles actuaciones en municipios colindantes o cercanos cuando al menos uno de ellos tenga una población superior a 20.000 habitantes, y en islas con más de 20.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte terrestre.
La ministra ha puesto como ejemplo de proyectos subvencionables la mejora de la accesibilidad, la construcción de aparcamientos disuasorios, la digitalización de estaciones de autobús o el desarrollo de itinerarios peatonales o ciclistas.
Respecto a los 47,5 millones de euros restantes, se dirigirán a actuaciones de digitalización de las comunidades en materia de transporte autonómico, como los sistemas de gestión de transporte a demanda o soluciones de pago integradas en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. Esta línea recibirá, ha adelantado Sánchez, otros 60 millones el próximo año.
En total, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla van a recibir por parte del Mitma 6.420 millones de euros en transferencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 1.520 millones se destinarán para movilidad sostenible, 3.420 millones para rehabilitación residencial, 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler asequible y otros 480 millones para rehabilitación de edificios públicos.