Hoy ha sido el día de los jóvenes en la Cumbre del Clima COP26. Los líderes climáticos han mantenido diversos encuentros con negociadores, funcionarios y ministros de todo el mundo para hacer oír su voz y exigir las acciones necesarias para prevenir un cambio climático de consecuencias desastrosas.

La jornada se ha abierto con la sesión «Unificando para el cambio: voz global de la juventud en la COP26», copresidida por YOUNGO, grupo oficial de niños y jóvenes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que ha presentado a los ministros la declaración de posición global de la juventud COY16, que representa las opiniones de más de 40.000 jóvenes líderes climáticos, incluida la acción sobre la financiación climática, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la vida silvestre.

El presidente de la COP26, Alok Sharma se ha mostrado sorprendido por la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. «Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave para mantener vivo a 1,5 y crear un futuro neto cero. También soy consciente del miedo y la ansiedad que muchos de ellos sienten por el futuro del planeta, incluidos mis propios hijos. Es por eso que debemos actuar de acuerdo con la Declaración de posición global de la juventud COY16 y el manifiesto de la Cumbre Youth4Climate de Milán”.

En representación de YOUNGO, Heeta Lakhani y Marie-Claire Graf han anunciado que la organización «ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Presidencia del Reino Unido y la Secretaría de la CMNUCC para codiseñar el Día del Empoderamiento de la Juventud y el Público. Hemos perfilado con éxito las voces de la juventud global a través de la Declaración Global de la Juventud COY16, y reunimos a cuatro generaciones para compartir ejemplos de mejores prácticas para lograr la justicia climática de forma colectiva «.

Hoy, el Reino Unido también ha presentado su borrador de estrategia de Sostenibilidad y Cambio Climático para equipar y empoderar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para impulsar el futuro de la acción climática. Esto incluye la introducción de un modelo de plan de estudios de ciencia primaria, para hacer énfasis en la naturaleza y el reconocimiento de especies, apoyando a los alumnos más jóvenes a desarrollar habilidades de conservación.

Los ministros de educación de todo el mundo también se comprometieron a hacer lo mismo con naciones como Corea del Sur, Albania y Sierra Leona.

El Reino Unido e Italia, en asociación con la UNESCO, Youth4Climate y Mock COP han coordinado una nueva acción global para equipar a las generaciones futuras con los conocimientos y habilidades para crear un mundo neto cero.

Mientras los Ministros de Educación y los jóvenes se reunían, más de 23 países han dado a conocer sus promesas nacionales de educación climática, que van desde la descarbonización del sector escolar hasta el desarrollo de recursos escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí