¿El fútbol? Un chollo para Telefónica, según los analistas

El fútbol decide

El acuerdo de Telefónica con la Liga para comprar los derechos por 600 millones de euros ha sido aplaudido en general por los analistas, que consideran no sólo que el precio está en la parte baja de la horquilla prevista, sino que deja sin apenas opciones a sus rivales.

Fidentiis, por ejemplo, subraya cómo la compañía se ha convertido en líder de TV de pago en España después de pagar «un precio muy razonable comparado con otros países». Subraya que podrían recuperar hasta 200 millones de euros con la cesión a Vodafone, Orange y los cableros más pequeños, frente a los 60 millones en total que Canal+ conseguía por su cuenta.

Para los analistas de Santander, el precio no sólo facilitará a Telefónica recuperar «una parte importante de los costes fijos» sino que facilitará saber exactamente cuánto puede crecer la penetración de contenidos de pago deportivos en España». Por todo esto, el banco mantiene su recomendación de comprar.

Kepler Chevreux asegura que el hecho de que el precio esté «en la parte baja del rango estimado», que estaba entre 600 y 1.000 millones, permitirá a Telefónica una monetización más sencilla. Recuerdan que Canal+ pagó unos 400 millones pero sin exclusividad y obligados a compartir con GolTv.

Hay 4,8 millones de clientes de televisión de pago en España, de los que 3,4 millones son clientes de Telefónica

«Estos derechos permitirán a Telefónica retener a los clientes de Canal+, acelerar la venta cruzada y ganar cuota de mercado. Hay 4,8 millones de clientes de televisión de pago en España, de los que 3,4 millones son clientes de Telefónica, que puede fácilmente llegar a 1,4 millones adicionales, muchos de los cuales son aficionados al fútbol televisado», subraya la firma de servicios financieros.

Lo que no señalan los analistas es una posibilidad que podría complicarle ligeramente la vida a Telefónica. Si Vodafone y Orange compran el fútbol con coste mínimo garantizado, será un incentivo muy poderoso para subvencionar el fútbol, al menos durante el primer año. Asimismo, la oferta de Movistar+, que ya ha anunciado un producto premium con todos los contenidos principales por 50€/mes a lo que hay que añadir los 65€ de Movistar Fusión de 30 mbps, implica unos ingresos medios por usuario bastante altos. ¿Querrán Orange y Vodafone competir sólo por precio? Y si no, ¿qué otra alternativa tienen?

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