Como a Tourneur, a Fisher, o Browning, a Mario Bava se le adjudica muy a menudo el calificativo de clásico del cine fantástico y de terror. Y con justicia: todos los citados (y unos cuantos más) comparten una inigualable capacidad para crear atmósferas en las que flota un ingrediente neblinoso, extraño: lo indescriptible, lo incomprensible, lo inasible.

Se trata de sensación viscosa que a veces se expresa mediante lo monstruoso, lo visceral y lo atroz, y a veces mediante la sutil vibración de las cuerdas donde colgamos lo que intentamos definir como “normalidad”. Bava supo pulsar esas cuerdas a veces con el frenesí galopante de las historias clásicas de monstruos en películas como Las tres caras del miedo, a veces partiendo de cero para poco menos que fundar el cine de género italiano con películas como La máscara del diablo, a veces dejándose contaminar por veleidades pop que inundaban de kitsch y chirriante cromatismo sus películas de terror, como en Terror en el espacio.

Enfrentarse a una de sus películas es siempre un desafío para el espectador moderno, tan malacostumbrado a las franquicias seriadas, a la rigidez disfrazada de tradición y al miedo a lo diferente: películas como El diablo se lleva a los muertos bebe del cine satánico y de las historias de fantasmas, pero también de las vanguardias y del arte experimental. Bava corroía con pasmosa facilidad las reglas escritas en piedra y los aburridos dogmas de los géneros.

El diablo se lleva a los muertos arranca en Toledo, que Bava rueda de forma amenazadora, exprimiendo a fondo las posibilidades del laberinto medieval, e introduce la leyenda del diablo que transporta a los muertos como si fueran maniquíes -lo que entronca sus propias obsesiones fetichistas con las moralejas populares-. Telly Savalas y Elke Sommer se cruzan por primera vez en un entorno altamente pedrestre y volverán a hacerlo en una casa encantada, una que recuerda a mansiones indescriptibles como Malpertius, donde no se sabe bien quién está vivo y quién está muerto. La película se desplaza irregular, arrítmica, con momentos de humor absurdo combinados con un onirismo desprejuiciado.

Bava afirmó que a nivel de atmósfera y de punto de partida del guion, ‘El diablo se lleva a los muertos’ es imbatible

Lamberto Bava, ayudante de dirección de su padre en muchas de sus películas, afirmó que a nivel de atmósfera y de punto de partida del guion, El diablo se lleva a los muertos es imbatible, pero que una historia acabada de cualquier manera y una realización irregular impidieron que la película fuera redonda. Lamberto Bava olvida que los sueños y las pesadillas son abruptos por naturaleza, y no se le puede pedir a una película que es pura atmósfera que exponga sus razones de forma matemática: solo mediante estallidos de pura emoción desviada se obtienen secuencias como el decadente intento de sometimiento con formol a la protagonista junto a un cadáver putrefacto, o la tremebunda cena con convidados de ultratumba.

La extraordinaria edición en DVD de El diablo se lleva a los muertos de Regia Films no solo lleva un libreto que explica con detalle los pormenores de la creación de una película que nunca encontró a su público ideal. También incluye un segundo DVD con la película La casa del exorcismo, que no es ni más que el remontaje que se hizo de El diablo se lleva a los muertos incluyendo secuencias de posesión, contorsionismo, blasfemia y vomitonas para aprovechar el tirón de El exorcista, y cuyo resultado final horrorizaba a Bava.

La casa del exorcismo tiene un tono lisérgico por las razones incorrectas, y el tono irreal de la película original, con los diálogos redoblados y múltiples cortes, se torna demencia y sinrazón puros. El resultado, sin embargo, posee algo de ese hipnótico toque febril de Bava, y hasta la más asilvestrada secuencia de chiquilla babeando verde tiene un encuadre glorioso o una idea inteligente y perversa. El resultado, casi el perfecto negativo de la elegante película original, es una auténtica delicatessen para arqueólogos del cine de terror. A los que, de toda la vida, nos ha entusiasmado combinar alta cocina con demoledoras bombas gástricas. Y en eso, este doble DVD funciona como pocos.

ficha

El diablo se lleva a los muertos / La casa del exorcismo

Mario Bava

1973

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.