El 34,9% de las grandes empresas, el 13,3% de las pymes y el 8,1% de las microempresas utiliza servicios de ‘cloud computing’, según recoge el informe ‘La Sociedad en Red 2014’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Teniendo en cuenta este estudio, es el cuarto año consecutivo de crecimiento de la banda ancha móvil, que ya ha conseguido una penetración del 78,3% en las pymes y las grandes empresas y del 66,4% en las microempresas.

Han sido Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Daniel Noguera, director general del Red.es, y Carmelo Javier Muñoz, director del ONTSI, los encargados de presentar los principales datos del estudio

En las grandes empresas y pymes son universales el ordenador (penetración del 99,2%), la conexión a Internet (98,3%) y la telefonía móvil (95,3%), mientras que en las microempresas estos porcentajes se sitúan en el 72,3%, el 67,7% y el 76,5%, respectivamente.

El uso de medios sociales sigue incrementándose en las empresas con independencia de su tamaño, ya que los utilizan el 37% de las pymes y las grandes empresas y el 32% de las microempresas, y en ambos casos las redes sociales son las más utilizadas (92,4% en las primeras y 88,1% en las segundas).

El uso de software de código abierto alcanza índices superiores a los registrados en 2012, llegando al 85,6% en las pymes y grandes empresas y al 57,6% en las microempresas. Mientras que el porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web, el 75,8%, ha experimentado un fuerte incremento en 2014, aunque en las microempresas se ha producido un descenso, hasta el 28,7%.

El 70% de los hogares españoles dispone de Internet

En relación con los hogares españoles, el 70% dispone de Internet, lo que equivale a 12,7 millones conectados a la Red. El 94% se conecta a través de banda ancha, ocho de cada diez utiliza conexión móvil y el 41% accede mediante tabletas.

En el consumo residencial de este país, destaca en primer lugar la penetración de la telefonía móvil en los hogares (95,3%), seguida de la telefonía fija (83,3%), Internet (70%) y la televisión de pago (21,9%). En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza los 2.744 millones de euros a finales de 2014, un 5,5% menos que el año anterior, debido a los descensos interanuales en el gasto de todos los servicios.

En lo que se refiere a la distribución del gasto, se observa como la telefonía móvil supone el 42,1% del total del mismo, mientras que, por primera vez, el porcentaje de gasto en Internet (24,9%) supera al realizado en telefonía fija (23,8%). El gasto en televisión de pago, representa el 9,2% del consumo residencial español.

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