ADB/Ariel Javellana Las emsiones de carbono de las plantas de energía contribuyen al calentamiento del planeta y contaminan el aire que respiramos

Las probabilidades de llegar al escenario que describe el informe de la Organización Meteorológica Mundial son del 50%. Al menos,en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta podría superar, de manera transitoria, los 1,5 °C de los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

“Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta», ha dicho el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. 

Asimismo, hay un 93 % de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado y desbanque a 2016 del primer puesto. Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update , la probabilidad de que la media quinquenal del período 2022-2026 sea superior a la media de los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93 %. 

«Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas. El calentamiento es desmesuradamente más acusado en el Ártico y lo que ocurre en esa región nos afecta a todos», ha añadido Taalas. 

Las últimas predicciones constatan que el aumento sostenido de la temperatura mundial continuará. 

Para cada año comprendido entre 2022 y 2026, se prevé que la temperatura media anual sea entre 1,1°C y 1,7°C superior a los niveles preindustriales, que corresponden a la media del período 1850-1900. 

Hay una probabilidad del 48 % de que, en al menos uno de los años, la temperatura mundial cerca de la superficie supere en 1,5 °C los niveles preindustriales. La probabilidad de que la media quinquenal supere ese umbral es mínima (10 %). 

“Si un año del periodo 2022-2026 se superara ese valor de 1,5 °C, ello no significaría que se hubiera rebasado el umbral simbólico del Acuerdo de París, pero sí evidenciaría que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que el límite de 1,5 °C se podría sobrepasar durante un lapso prolongado», explicó Leon Hermanson, experto de la Oficina Meteorológica del Reino Unido que ha elaborado el informe. 

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta y mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2 °C, al tiempo que se intenta limitar ese incremento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. 

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos. 

En 2021, la temperatura media mundial se situó 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia, según la versión provisional del informe de la OMM titulado Estado del clima mundial en 2021, cuya versión definitiva se publicará el 18 de mayo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí