Un estudio de la agencia y consultora Territorio Creativo en colaboración con la London School of Economics apunta a que la inmensa mayoría de las compañías españolas han comenzado ya procesos de transformación digital de sus organizaciones. No obstante, tan sólo la mitad de los directivos creen que sus empresas están preparadas para el cambio hacia los nuevos paradigmas de la era digital.

Los sectores productivos en los que más se ha avanzado en este sentido son la energía, la banca, la salud, la automoción y el turismo, mientras que los más rezagados son los de moda, servicios, cultura, ocio y distribución.

Baldomero Falcones: «España está a punto de hacer una explosión en temas de innovación espectacular»

Por áreas operativas, la que más inversión de digitalización se va a llevar dentro de cada empresa es la de Tecnología, con un 29% de las compañías dispuestas a destinar más de 500.000 euros. Por el contrario, un 21% de los 900 directivos encuestados para el informe afirmó que no tiene prevista ninguna partida presupuestaria para la transformación de la división de Organización y Procesos; en el caso de Recursos Humanos la cuota es del 18%.

De hecho, en el 28% de los casos no se percibe la necesidad de que se produzcan cambios en el área de captación de talento. Pero hay voces que critican precisamente ese punto de vista.

“La transformación también viene de un cambio cultural y de un cambio en los procedimientos internos. No podemos hablar solo de transformación digital”, explica el director de Negocio Digital y Venta Directa de Iberia, Miguel Henales, en un vídeo. “Si hablamos de cualquier proceso de transformación en la actualidad o le añadimos la parte digital o no tiene ningún sentido”, añade.

En el otro lado, el de más impacto del cambio tecnológico, los empresarios creen que la relación con los clientes y el marketing son los campos en los que la revolución digital está afectando más. Por ejemplo, la directora general de ING en España, Almudena Román, dice que “ING ya es un banco 100% en el móvil”, pero es un fenómeno que se ha producido porque lo demandaban los usuarios. “Somos mobile centric porque los clientes son mobile centric”, resume.

Otro de los aspectos minusvalorados es el de la gestión de información, dado que solo un 34% de las compañías cree que cuenta con datos fiables y de fácil acceso.

Las empresas de consultoría, de energía y de automoción son las que más se sienten preparadas para la transformación digital, con más del 50% de los dirigentes convencidos de sus posibilidades, mientras que los banqueros son los que menos capacitadas ven a sus organizaciones, con solo el 38% de respuestas optimistas.

En cualquier caso, estén listas o no, las empresas van a tener que adaptarse a una nueva realidad, la digital, que está cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos. En este sentido, España “está a punto de hacer una explosión en temas de innovación espectacular”, según el empresario español y antiguo presidente de FCC Baldomero Falcones.

 

Foto: Flickr – Janine

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