Tala de castaños señalizada como eucalipto, según denuncia la Plataforma Oro NO.

La Plataforma ORO NO, principal opositora al «Proyecto Salave» que Explotaciones Mineras del Cantábrico, filial de la australiana Dragon Black Gold Corporation, pretende llevar a cabo en Tapia de Casariego (Asturias) para explotar la mina de oro más grande de Europa, ha denunciado «numerosas infracciones e incumplimientos de la normativa y permisos vigentes en relación a la corta de madera, en la zona de los Lagos de Silva, por parte de la minera y su contrata maderera». 

El colectivo sostiene que se encuentra, de nuevo, desamparado «ante los atropellos atropellos e irregularidades de esta empresa minera y la pasividad de las administraciones autonómica y municipal».

Responsabilizan al Principado de Asturias y Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Asegura sus miembros que se ha producido «una dejación absoluta de la obligación de vigilancia y control por parte de las administraciones responsables: Principado de Asturias por medio de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, Guardería de Medio Natural y Ayuntamiento de Tapia de Casariego. Ninguno de ellos ha cumplido con su deber y una vez más, y van muchas, los vecinos tenemos que hacer de policía y denunciar las irregularidades y atentados contra nuestro entorno, que por otra parte no nos sorprenden dados los actores implicados».

Los vecinos comentan que «si esto sucede con una simple corta y saca de madera, nos podemos poner en lo peor si el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Tapia les conceden los permisos de explotación».

Más de 1.000 alegaciones al proyecto

Cabe recordar que más de 1.000 alegaciones ponen en entredicho la idea de Explotaciones Mineras del Cantábrico y Dragon Black Gold Corporation. Cofradías de pescadores, COAG, las principales ganaderías de la zona, productores ecológicos -muchos de ellos bajo el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE)- asociaciones profesionales de turismo, Federación Asturiana de Surf, SEO Birdlife, Coordinadora Ecoloxista De Asturias, Amigos Naturaleza de Asturias (ANA), Ecologistas en Acción o la Asociación en Defensa del Patrimonio Natural y del Patrimonio Cultural son sólo algunas de las organizaciones que muestran su rechazo al proyecto.

Recientemente, la Plataforma Oro No denunció «la falsedad del argumento del empleo en el proyecto minero de Salave» El colectivo responsabilizaba a “voces en absoluto independientes y con claros intereses y lazos económicos en el proyecto minero como colegios profesionales, organizaciones empresariales y otros actores».

Acciones legales

Ahora, la plataforma acaba de anunciar que tomará las acciones legales oportunas «para que los responsables de estas infracciones respondan adecuadamente» y ha recordado algunos de los condicionantes textuales de los permisos otorgados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a la empresa minera propietaria de los montes y la contrata encargada de la corta y las infracciones cometidas.

Estado de las sendas de Lagos de Silva, donde se ubica la mina de oro de Salave

Infracciones e incumplimientos

De esto modo, explican, si bien la autoridad responsable informó desfavorablemente sobre la apertura de nuevas pistas o vías de saca o trochas, en cambio se han abierto nuevas sendas «de forma irregular».

Si bien se autorizó el acondicionamiento de la caja y firme de la red de pistas y vías de saca existentes, la realidad es bien distinta porque «no se ha acondicionado nada, más bien al contrario han destrozado todos los caminos que vecinos y visitantes disfrutaban en sus paseos por la zona».

Aunque se estableció que resultaba imprescindible la conservación de las condiciones hidrológicas, y respetar los factores ecológicos que las originan: ríos, arroyos, vaguadas, manantiales, rezumaderos y otros, la plataforma advierte de que «se han vertido restos de la corta tanto en los lagos como en el canal romano».

En cuanto a los aprovechamientos lo previsto es que se efectuarán únicamente sobre ejemplares de pino y eucalipto, respetando aquellos ejemplares de otras especies autóctonas que puedan existir en la zona, evitando especialmente la afección a los arbustos y arbolillos productores de fruto carnoso, por su importancia como alimento para la fauna silvestre. Pero en este caso «se han cortado numerosos castaños de gran porte, no estando autorizado».

Sobre la prohibición de realizar actuaciones en los márgenes de las lagunas, respetando íntegramente la vegetación palustre y evitando cualquier tipo de afección con el paso de maquinaria a los hábitat de turbera o de zonas encharcadas, dicen que se ha incumplido «pues se han cortado árboles en la misma orilla de los lagos, se han destrozado zonas de turbera y se ha tupido el canal romano con restos de la corta».

Y, finalmente, sobre los restos vegetales derivados de la corta que no deberán suponer un peligro de incendio, según consta en las condiciones de los permisos, «para lo cual se tomarán las medidas oportunas», la zona -explica la plataforma- «está impracticable y llena de restos de la corta, incluido el canal romano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí