Tanto el Juzgado nº 2 de Santiago de Compostela como la Fiscalía Europea Anticorrupción han confirmado a Ecologistas en Acción la apertura de un procedimiento penal por la actuación de la Xunta de Galicia en las obras del denominado «Eje de Movilidad Sostenible», en el tramo entre Milladoiro y Compostela, a su paso por Conxo. La organización ecologista denunció al Gobierno gallego por la tala de árboles, movimientos de tierras y la apertura no autorizada de un sendero dentro del área de Protección del Patrimonio Humano del Convento de Conxo.
Ecologistas en Acción señala que esta actuación de la Xunta invade la zona delimitada en la que se está llevando a cabo el proyecto «Eco-Bosque Rio Sar», impulsado por el ayuntamiento de Santiago de Compostela con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto también está financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y promueve la recuperación ambiental del ecosistema fluvial del «Bosque do Banquete de Conxo», regenerando las riberas del río, eliminando especies invasoras y restaurando espacios que aumentar la biodiversidad de la zona.
Por ello, desde Ecologistas en Acción trasladaron tanto a la Justicia española como a la Fiscalía Europea que el Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia «está incumpliendo los principios de buena gestión financiera que deben regir el destino de los fondos europeos, al «enterrar» con sus acciones un proyecto lanzado anteriormente».
Patrimonio Mundial de la Unesco
En 1985, Conxo fue añadido a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta declaración delimita e incluye específicamente la totalidad de los terrenos del Convento de Conxo y del Bosque do Banquete con su entorno fluvial. La apertura de un nuevo camino con la consiguiente tala de árboles y movimientos de tierras asociados ya están afectando al patrimonio del antiguo monasterio. Sin embargo, el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Galicia incluido en el Proyecto Eje de Movilidad Sostenible en el Tramo de Santiago de Compostela: Milladoiro-Estación Intermodal «prohíbe expresamente la apertura de nuevos caminos y el movimiento de tierras al considerar este espacio como una gran calidad ambiental, que debe evitar ser alterada».
Ecologistas en Acción también indicó a la Fiscalía Europea y a la Audiencia Compostela que el acto administrativo de ordenar el inicio de las obras sabiendo que se aparta de lo exigido por Patrimonio podría constituir un delito de prevaricación administrativa. Además de implicar la comisión de un delito contra el patrimonio histórico artístico, cultural y monumental, concretamente contra el patrimonio de la humanidad.
La asociación de vecinos de Conxo señala que el Plan Especial para la conservación del Patrimonio Mundial «recoge que el conjunto del Monasterio de Conxo ha sido declarado BIC por su excepcional calidad arquitectónica y por su gran valor histórico y natural».
La asociación de vecinos y Ecologistas en Acción rechazan las obras en curso. «Pedimos la suspensión inmediata del proyecto ‘Eje de Movilidad Sostenible’ en el trayecto de Milladoiro a Compostela porque se trata de una urbanización dura de una zona de alto valor natural, ya que se prevé hormigonar, levantar barreras, asfaltar y alumbrar a orillas del río Sar en Conxo», declara Luciano Villar, portavoz de Conxo Aberto.