CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha liderado el Meeting of Researchers and Partners en Belgrado, en el marco del Proyecto europeo CERP, que se centra en la «Negociación colectiva y responsabilidad ambiental: Desafíos y perspectivas para el transporte y el sector público”. Este Proyecto busca identificar desafíos y proponer recomendaciones para mejorar la negociación colectiva en el tratamiento de la sostenibilidad en estos ámbitos.
¿Cuál es el principal objetivo del Proyecto CERP?
El propósito fundamental del proyecto CERP es analizar la negociación colectiva de la responsabilidad ambiental, para identificar desafíos y perspectivas en los ámbitos profesionales del transporte y el sector público, con el objetivo de proponer medidas y recomendaciones en el conjunto de los Estados miembros y candidatos de la Unión Europea.
Durante el encuentro, el secretario general de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, José Ángel Montero, acompañado de otros representantes del Sindicato y de las universidades de Lisboa, Grecia, Macedonia del Norte, Belgrado y el Instituto de Asuntos Públicos de Polonia, analizó el impacto de las políticas europeas de transición verde en los convenios y acuerdos negociados a nivel nacional y sectorial en el sector público y en el sector de transporte, incidiendo en las innovaciones o cláusulas introducidas en la negociación y el alcance que las medidas implementadas por la UE tienen para trabajadores y empleadores.
En su intervención inicial, recordó a las víctimas de la catástrofe producida en Valencia por la reciente DANA, consecuencia del cambio climático, enfatizando que la negociación colectiva debe ser un proceso vinculante entre empresarios y sindicatos, con validez legal, para proteger los derechos de los trabajadores también en materia medioambiental. De igual modo, quiso destacar la importancia de la participación de los trabajadores en la transición hacia una economía baja en carbono, así como la necesidad de una definición clara de la negociación colectiva a nivel europeo.
Los participantes presentaron sus investigaciones sobre el Pacto Verde Europeo y la movilidad sostenible, acordando desarrollar un documento político con buenas prácticas y recomendaciones para mejorar la negociación colectiva en materia ambiental. Este documento será presentado por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como líder del Proyecto, a la Comisión Europea como parte de las conclusiones.