Lo ha anunciado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada ‘One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’, organizada por Boehringer Ingelheim España S.A., que se ha celebrado este lunes en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM); un acto en el que, entre otras personalidades y representantes de colectivos médicos y veterinarios, también han asistido el director General de Boehringer Ingelheim España, Peter Plöger y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

Tal y como ha explicado Darias, el Plan de Plan de Salud y Medioambiente es un trabajo en cuya elaboración trabajan el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En él, ha detallado la ministra de Sanidad, se vincula y se traza un plan estratégico en el que se combinan salud y el medioambiente.

«Hablamos mucho de los determinantes sociales y económicos de la salud, pero también necesitamos hablar de los determinantes medioambientales de la salud, porque influyen en la calidad de vida y de la salud», ha defendido la ministra de Sanidad.

Darias ha defendido la necesidad de vincular los conceptos ‘salud urbana’ y ‘salud de la población’, así como de apostar por la sostenibilidad, la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire de cara al futuro, de la mano de la lucha contra el cambio climático.

«Conseguir un enfoque único en salud humana, animal y medioambiental ante la aparición de nuevas enfermedades es un reto que debemos afrontar», ha recalcado la ministra de Sanidad quien también ha valorado la importancia de contar con espacios de diálogo amplios y trabajo multidisciplinar para estudiar adecuadamente la biodiversidad.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha destacado la importancia del enfoque ‘One Health’ a la hora de afrontar los problemas de salud pública presentes y futuros del planeta, al tiempo que ha reconocido la necesidad de poner en marcha una importante labor pedagógica al respecto.

En este sentido, ha asegurado que la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la salud no conoce de fronteras o compartimentos estanco y que, por tanto, está más interconectada y es más interdependiente, de lo que cabría haber imaginado.

Del mismo modo, ha subrayado Darias, la pandemia ha dejado lecciones como la importancia de los Estados y el valor de lo público; la necesidad de la multilateralidad que ha permitido contar con «una respuesta global sin precedentes»; o la interdependencia entre salud animal, humana y ambiental.

Apuesta por la Ciencia Pública

En la misma línea, se ha referido a la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Salud fuerte y de una Ciencia Pública que, necesariamente, ha de ir aumentando su peso.

Así, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de dar altavoz, recursos y protagonismo a la Ciencia para ser capaces de prevenir crisis de salud global como la provocada por la COVID-19.

Carolina Darias ha asegurado que la apuesta por la Ciencia y la Investigación es una de las grandes lecciones que ha dejado al planeta la actual pandemia por SARS-CoV-2, razón por la que ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España en esta materia.

Así ha recordado la apuesta que el Ejecutivo está haciendo por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que lidera la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); un programa que, ha incidido Darias, ha logrado reducir el uso de antibióticos veterinarios en un 58% desde 2014, uno de los mayores descensos la Unión Europea.

Se trata, además, de un proyecto con enfoque ‘One Health’ que implica a varios ministerios y a todos los sectores principales, especialmente al ganadero, ha hecho hincapié la ministra, ya que «la ganadería es un sector estratégico en nuestro PIB, y con una buena cadena sanitaria multiplicamos su calidad y, por tanto, su valor añadido».

Por último, Carolina Darias se ha referido al PRAN como un ejemplo de buenas prácticas por el que felicitan a España en foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el G20 o la Comisión Europea.

«Un auténtico ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado. Una alianza de voluntades políticas, científicas y sectoriales que trabajan en lo más importante: cuidar de nuestra salud», ha subrayado.

Al respecto, ha citado el ejemplo de las vacunas frente a la COVID-19, un buen ejemplo de la necesaria colaboración público-privada para la búsqueda de soluciones frente a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí