«Cuidar Madrid» es como Más Madrid ha bautizado a su proyecto para catalogar el patrimonio cultural, natural y urbano de la ciudad mediante participación ciudadana, con el objetivo de que el Catálogo del Ayuntamiento de Madrid -denominado Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Plan General de Madrid– incorpore las propuestas ciudadanas. El proyecto se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes y ha contado con la participación de la líder regional de Más Madrid, Mónica García; así como el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la portavoz de Patrimonio de Más Madrid en la Asamblea, Alicia Torija, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Montejo, y el vicealcalde de Manzanares del Real, Fernando Romero. Los promotores del proyecto son la diputada de Más Madrid en la Asamblea, Alicia Torija, y el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Miguel Montejo.
“Este catálogo surge de la combinación de conocimiento experto y de la firme convicción de que todos y todas tenemos un conocimiento que debe ser aprovechado, además, es el resultado de una participación masiva capilarizada por toda la ciudad. El proyecto no es un eslogan, es una realidad, una forma de funcionar y una manera de aproximarnos a los problemas de los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, es primero de muchos proyectos que ponemos en marcha y que tiene como objetivo mejorar el Madrid en el que vivimos”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante el acto.
Por su parte, la diputada de Más Madrid y portavoz de Patrimonio en la Asamblea, Alicia Torija, ha añadido que “el patrimonio cultural, natural y urbano consiste en raíces, pero a su vez no son algo estático. Por eso una política del siglo XXI tiene obligatoriamente que empoderar a las personas para apropiarse de los procesos que deciden qué debemos proteger y cómo, es decir que la ciudadanía tiene que ser parte activa en la manera en la que se construye su ciudad. Cuidar Madrid es una herramienta sencilla y ágil para dar voz a vecinas y vecinas sobre su manera de entender la identidad en sus barrios”.
Los objetivos del Catálogo «Cuidar Madrid»
El catálogo pretende facilitar, acercar y recoger el sentir ciudadano de forma directa. Es una forma de contribuir a la constitución de una base de datos participativa que refleje la diversidad y la riqueza de elementos que configuran la identidad y la memoria vecinal de la ciudad de Madrid, «buscando un consenso social como garantía de su protección. Y, por supuesto, el reequilibrio territorial, buscando proteger el patrimonio de todos los barrios, y no solamente el centro histórico».
Para completar este catálogo participativo, desde el grupo promotor se ha invitado a los vecinos de Madrid «a aprovechar esta guía para pasear, disfrutar y catalogar el patrimonio de sus barrios, haciendo enteramente suyo este proyecto».
«Cuidar Madrid» empezó en mayo de 2021. Desde entonces, han participado más de 3.000 personas que, en diversas actividades, paseos organizados, encuentros, talleres e iniciativas individuales han catalogado más de 1.000 elementos repartidos por toda la ciudad.